domingo, 15 de noviembre de 2015

122ª Ruta: 404 km

OVIEDO-EL BERRON-CANGAS DE ONIS-LA HERMIDA-PUENTENANSA-POTES-RIAÑO-LANGREO-OVIEDO

PUERTOS:

ALTO DEL ORTIGUERO: 440 mts
COLLADO DE HOZ: 656 mts
COLLADO DE OZALBA: 556 mts
PUERTO DE PIEDRASLUENGAS: 1355 mts
PUERTO DE SAN GLORIO: 1604  mts
PUERTO DE TARNA: 1492 mts

Nueva ruta para aprovechar el buen tiempo que estamos teniendo últimamente, en esta ocasión nos dirigimos hacia el Oriente, salimos de Oviedo con un día totalmente despejado a las 8:45, hacia el Berron, en donde me esperaban Guillermo y José,  continuamos por la nacional hacia Cangas de Onís, con mucha niebla desde Nava hasta Arriondas y con una bajada considerable de temperatura, luego seguimos hacia Benia de Onís, en donde hicimos la primera parada.
Continuamos hacia el Alto del Ortiguero, con parada a contemplar las Estazadas

Y luego parada obligada en el pozo de la Oración.

Más tarde continuamos hacia Panes, a la orilla del cares.
En Panes seguimos por el desfiladero de la Hermida, hasta el Balneario, en donde giramos a la izquierda en dirección a Puentenansa.

En la subida a Collado de Hoz, nos desviamos un momento al mirador de Santa Catalina, para contemplar la Hermida.

Tras el collado de Hoz, encadenamos el Collado de Ozalba, y poco más abajo Puentenansa, en donde hicimos una nueva parada.

Seguimos en dirección a Piedras Luengas, pasando por el embalse de Cohilla.

Más arriba paramos en  varios de los miradores, con vistas a los Picos de Europa, y luego al Puerto de Piedraluengas.

Se nos estaba haciendo un poco tarde, para el recorrido previsto inicialmente, así que poco más debajo del puerto en dirección a Potes, paramos a comer.

Tras el homenaje bajamos  a Potes, para iniciar la subida al puerto de San Glorio, ya con el sol muy bajo, dificultando la visibilidad,

Continuando hacia Riaño,

Como la noche se nos echaba encima decidimos regresar por Tarna, para ahorrarnos algunos kilómetros, pero a bajada del puerto ya la hicimos de noche.
En Campo de Caso, hicimos una breve parada para abrigarnos y luego ya por el corredor del Nalón regresar a Oviedo.