sábado, 14 de mayo de 2016

CAMINO DEL CID

CAMINO DEL CID: 2232 km

Oviedo-Burgos-Guadalajara-Calatayud-Teruel-Valencia-Oviedo


1º Día. Oviedo- Burgos

Salimos de Oviedo al medio día rumbo a Burgos, lloviendo, fue la tónica de todos los días, por tierras del Cid, para intentar llegar lo antes posible, fuimos por autovía hasta Aguilar de Campoo, en donde tomamos la nacional para llegar a Burgos, el tiempo solo nos respetó un poco a la altura de Llanes, en donde paramos a comer en Vidiago. La lluvia y el frío era intenso a la altura del  Puerto del Pozabal.












2º Día. Vivar del Cid-Santo Domingo de Silos-Burgo de Osma-Atienza-Guadalajara

Iniciamos la Ruta del Cid propiamente dicha, el primer tramo EL DESTIERRO, va desde Vivar del Cid a Atienza.

Salimos de Burgos, nuevamente lloviendo  a Vivar del Cid a 

primera hora de la mañana





, para ir encadenando pueblos y villas por los que paso el Cid, todo por carreteras locales y comarcales, tras atravesar nuevamente Burgos, nos dirigimos al Monasterio de San Pedro de Cardeña, parando un poco antes en La Cartuja de Miraflores 



 Luego fuimos enlazando pueblos, Lara de los Infantes, Covarrubias, Retuerta, hasta Santo Domingo de Silos.






Luego Peñaranda de Duero,





, San Esteban de Gormaz y Burgo de Osma.




Para seguir en dirección a Atienza, donde finalizaría esta primera etapa





, aunque nosotros decidimos continuar hacia Guadalajara, en lo que denominan el Ramal de Algarada de Alvar Fañez.






3ª Día. Guadalajara-Calatayud.

Este tercer día recorrimos la etapa denominada Tierras de Frontera ( Atienza-Ateca).

Salimos de Guadalajara con fuerte lluvia hasta el mediodía, desandando parte del tramo recorrido el día anterior, hasta Jadraque, en donde retomamos la Ruta del Cid, como los primeros días, por carreteras locales, fuimos nuevamente pasando por numerosos pueblos, Castejón de Henares, Sigüenza,




















Alcolea del Pinar, Anguita, Medinaceli.











En este último tuvimos que parar un buen rato por el frio y la lluvia, luego el tiempo nos dio un poco de tregua y retomamos la ruta en dirección a Ariza, Bubierca, Ateca, lugar donde finalizaría esta etapa, aunque nosotros la alargamos hasta Calatayud.


















4ª Día. Calatayud-Teruel

En este cuarto día recorrimos la etapa Las tres Taifas (Ateca-Cella), nuevamente salimos temprano y otra vez con lluvia, en dirección a Daroca.



Luego San Martin de Jiloca, Calamocha y el Poyo del Cid.



Más tarde Monreal de Campo, y Molina de Aragón, en donde nos adentramos en las tierras del Alto Tajo, un despiste en un cruce, nos permitió conocer este parque natural, aunque luego tuvimos que dar la vuelta para seguir la ruta, seguimos pasando por Checa, Orea y  Albarracín al que llegamos atravesando la sierra, pasando por el puerto de Orihuela y de Noguera.














Después continuamos a Cella y poco más adelante a Teruel.



















5º Día. Teruel- Valencia
En esta ocasión la etapa del Camino es la denominada La Conquista de Valencia. (Cella-Valencia)


Salimos temprano nuevamente, para llegar antes del mediodía a Valencia,  pasamos por La Puebla de Valverde, Rubiellos de Mora, Montanejos, Caudiel, Jerica, Segorbe y Sagunto






Los últimos kilómetros los hicimos por autovía, una vez instalados, fuimos a conocer Valencia, gracias a Feri , con el que quedamos el día anterior y que en un tiempo record nos mostró la ciudad, con parada para comer una espléndida paella cocinada por Cristina.

















6º Día. Valencia-Guadalajara


Por primera vez no nos llovió, salimos de Valencia, con la intención de ir subiendo por carretera nacional, así que nada más que pudimos abandonamos la autopista para ir en dirección a Cuenca.














Tras recorrer la parte antigua de Cuenca, salimos por carretera autonómica en dirección a Guadalajara en donde nuevamente nos quedamos.

7º Día. Guadalajara-Oviedo

Nuevamente buscamos alternativas a carreteras ya conocidas, así que salimos en dirección a Burgos, para evitar el paso por Madrid, en Somosierras  comenzó nuevamente a llover, antes de llegar a Burgos, paramos en Lerma,  


y  una vez atravesado Burgos, nos dirigimos a León, con parada en Sahagún y luego ya regresar por el Pajares, con lluvia y mucho frio.

Puertos:
.-Puerto del Pozabal: 1002 mts.
.-Puerto de Escandon:1223 mts.
.-Puerto de Orihuela: 1650 mts.
.-Puerto de Noguera: 1394 mts.
.-Puerto de Tordiga:1200 mts.
.-Puerto de Alcolea:1206 mts.
.-Puerto de Esferas: 1138 mts.
.-Puerto de Villafeliche:845 mts.
.-Puerto de Somosierra:1444 mts.
.-Puerto de Pajares: 1378 mts.

5 comentarios:

Salvador Fernández dijo...

Hombre, compañeru. Echo de menos alguna referencia más, amén de la paella valenciana, al conjunto de la gastronomía de la zona. Aquel corderu de Burgos, los hojaldres de Medinaceli, el codillo de Albarracín, las verduras de Guadalajara....Lo del inmenso patrimonio románico y mudejar, en las fotos queda para quien se anime a coger el testigo. Merece la pena.

Salvador Fernández dijo...

Hombre, compañeru. Echo de menos alguna referencia más, amén de la paella valenciana, al conjunto de la gastronomía de la zona. Aquel corderu de Burgos, los hojaldres de Medinaceli, el codillo de Albarracín, las verduras de Guadalajara....Lo del inmenso patrimonio románico y mudejar, en las fotos queda para quien se anime a coger el testigo. Merece la pena.

JUAN dijo...

Tienes toda la razón, debe ser que me estoy haciendo un poco vago,

Aventura Huesca dijo...

Tenemos que probar esta travesía, nos han hablado de ella y la verdad es que viendo las fotografías te llama más aun la atención, gracias por compartir

vacaciones de aventura en España dijo...

Unas fotografías preciosas, todas ellas con un colorido increíble y con unas zonas verdosas que me encantaría poder ver más aquí, me apunto la ruta para hacerla en unos años, muy útil