sábado, 13 de septiembre de 2014

ALPES 2014 DOLOMITAS Y TURISMO POR ITALIA

ALPES 2014: 5050 KM

OVIEDO-ERMUA-LA TULLE-NOVARA-CANIZEI-CAMPOLONGO-CORTINA DE AMPEZZO-PADUA-FLORENCIA-CHAVARRI-LUNEL DE VIEL-ZESTOA-OVIEDO

PUERTOS:
PASSO DI COSTALUNGA: 1745 mts
PASSO DI SELLA: 2244 mts
PASSO DI GARDENA: 2121 mts
PASSO  DI VALPAROLA: 2192 mts
PASSO DI FAZAREGO: 2105 mts
PASSO TRE CROCI: 1808 mts
PASSO DI MONTI CROCE: 1630 mts
PASSO DI SAN ANTONIO: 1489 mts
PASSO DI GIAU: 2233 mts
PASSO DI FEDAIA: 2067 mts
PASSO PORDOI: 2299 mts
PASSO DI CAMPOLONGO: 1875 mts
GROSSGLOCKNER: EDELWEIB 2577 mts
PASSO DI CIMABANCHE: 1533mts
PASSO CIBIANA: 1530 mts
PASSO SAN BOLDO: 703 mts
ALTO DE ARRATE: 583 mts
ALTO DE SALTACABALLO: 172 mts

Una vez  que has estado rodando por los Alpes, te quedas con el deseo de volver, y así que después del primer viaje en agosto del 2011, preparamos un nuevo viaje para conocer nuevos puertos  de montaña  y a la vez hacer algo de turismo por Italia, lo que teníamos claro es que queríamos conocer la parte de los Dolomitas  , así que planteamos el viaje en esa dirección, y como en otras ocasiones  ir variando sobre la marcha los planes iniciales dependiendo de cómo se desarrollara el día en cuanto a las condiciones atmosféricas y nuestro estado físico.

1º Día: OVIEDO –ERMUA 

Salimos de Oviedo, por la tarde con intención de acercarnos lo más posible a Irún, pero unas horas antes  buscando hotel para esta noche nos dimos cuenta que había muy pocas plazas hoteleras en esta fecha  y con unos precios un poco altos, así que decidimos quedarnos un poco antes en  Ermua, en  donde llegamos  a última hora de la tarde, con el tiempo justo de alojarnos y dar una vuelta  por el pueblo y cenar.




2º Día: ERMUA-TULLE 

Salimos temprano con la intención de recuperar los kilómetros  previstos el día anterior, nos esperaba un día de autopistas y autovías y con el tiempo un poco revuelto y amenazando lluvia, como así nos ocurrió a la altura de Burdeos, con una fuerte tormenta  y escasa visibilidad que nos hizo detenernos a esperar a que amainara un poco.

Reanudada la marcha con un tráfico intenso  y con muchas caravanas en los peajes, proseguimos por el Perigord,  teníamos intención de llegar a Clermont Ferrand, pero después de 530 km con  mucho tráfico y lluvia, decidimos  parar en Tulle, en  donde encontramos hotel rápidamente y pudimos estirar un poco las piernas por la villa.









3º Día TULLE-NOVARA 


Nuevo día por autopistas y autovías, al igual que el día anterior con muchísimo tráfico, sobre todo a la altura de Lyon  y Chambery, en donde empezamos  a divisar ya  cumbres de los Alpes y los accesos a puertos como Galibier, Iseran, etc., que nos animo un poco, 





aunque  poco mas tarde tras una parada en Área de servicio a comer ,poco antes del túnel de Frejus, no sé si fue lo que comimos o el golpe de calor dentro del túnel ,pasamos de 18 grados en el exterior a 38 dentro del túnel,  pero a medida que iban pasando los kilómetros nos fuimos encontrando cada vez peor , así que una vez metidos en autopistas italianas y pasado Torino decidimos detenernos en Novara, como estábamos mal, cogimos el primer hotel que nos encontramos a las afueras y ya no nos movimos  para intentar recuperarnos .


4º Día: NOVARA-CANIZEI 

En esta ocasión, amaneció completamente despejado y ya  se empezaban a ver de nuevo las cumbres de Alpes, tomamos autopista  en dirección a Milán y Brescia, al igual que los anteriores días con mucho tráfico y colas en los peajes,  después de pasar Brescia, decidimos abandonar la autopista  para recorrer el lago Garda por carretera  nacional.
Las caravanas que nos encontramos alrededor  del lago fueron interminables, poco a poco fuimos sorteándolas como hacían las motos locales, por la raya, en Italia la señalización vertical brilla por su ausencia, 




tras abandonar el lago, el trafico  disminuyo considerablemente  nos dirigimos a Trento en donde hicimos una breve parada.


Después continuamos a Bolzano, en donde también nos paramos un poco  y continuar ya por paisaje alpino por el valle de Ega y subir el primer puerto, el Passo de Costalunga


que nos adentraría en el valle de Fassa   con Canazei como pueblo más importante del valle, en donde decidimos parar  ya que aún no estábamos recuperados del todo.











5º Día: CANIZEI-PASSO CAMPOLONGO


 Este era el día señalado para recorrer la mayor parte de los puertos de los Dolomitas, y en principio el día amaneció despejado aunque las previsiones eran de lluvia, pero poco a poco se fue nublando y ya el primer puerto el Passo del Sella lo hicimos nublado y con bastante frio, en el alto del puerto el termómetro marcaba 8 grados, y las nubes y niebla no nos permitían ver la mayoría de cumbres que jalonan la carretera, así que un poco desanimados empezamos a encadenar puertos y valles con la esperanza que se abriera algún claro, en un momento cazamos la Marmolada, por la que teníamos pensado pasar más cerca por la tarde.







Después del Sella, nos dirigimos al Passo di Gardena  











y por Corvara, nos dirigimos a un nuevo puerto el  Passo di Valparola, 







y un poco más abajo el Passo de Falzarego, en el que nos desviamos en dirección a Cortina di Ampezzo, 










villa en pleno centro de los dolomitas y lugar de paso  obligado, en Cortina tomamos dirección a Misurina, pasando por el Passo Tre Croci, 








que rápidamente nos llevaría al Lago Misurina, en donde teníamos la esperanza de poder divisar las Tre Cime di Lavaredo pero nada las nubes muy bajas, nos lo impidieron, teníamos intención de subir por la carretera de peaje hasta el refugio de Auronzo un poco más alto, pero la falta de visibilidad hizo que desistiéramos , 











así que seguimos con el plan de rodear el parque de las Tre Cime  y nos dirigimos a Inichen y luego  por el valle de Sestro, subimos al Passo di Monte Croce   






con largo descenso por el valle de Padola , hasta Auronzo di Cadore, en donde un poco despistados  tomamos una carretera local, que nos condujo  al Passo San Antonio, con una bajada espectacular llena de tornantes, como llaman aquí a las curvas en herradura,


esta carretera nos conduciría de nuevo al passo di Tre Croci y a Cortina di Ampezzo.


Tomamos dirección al Passo  di Giau,  espectacular tanto la subida como la bajada y con muchas motos en todo el recorrido.






Tras el descenso a Selva di Cadore, empezamos a subir el Passo Fedai, con la esperanza de ver la Marmolada al atardecer, pero nada lo único que pudimos divisar, malamente es la parte final del glacial, pero las cumbres nada.



















Para  rematar el día bajamos nuevamente a Canazei  en donde en principio íbamos a hacer noche, pero como  nos habíamos saltado el Passo Pordoi, por la mañana, decidimos subirlo en este momento así que iniciamos la subida con bastante tráfico, la primera parte del puerto la comparte con el Passo di Sella,  hasta el alto en donde Salva estuvo tentado de subir al Teleférico para subir a Sas Pordoi, una terraza privilegiada para divisar el grupo di Sella y la Marmolada.








El descenso, también espectacular, no sé cuantos  tornantes pasamos, pero  os puedo asegurar que un mismo día es difícil de superar el número por los que transitamos.
Pronto llegamos a Araba en donde iniciamos la subida al último del día el Passo de Campolongo.









En  un  primer momento la intención era regresar a Canazei, para al día siguiente salir en dirección al Tirol, por el valle di Gardena, y subir a Innsbruck, pero dado lo tarde que era, el atasco enorme que había  en dirección a Canazei, decidimos  quedarnos en  un hotel junto al alto.

6º Dia: PASSO CAMPOLONGO-CORTINA DI AMPEZZO.

Revisando nuevamente las previsiones meteorológicas y los mapas, decidimos cambiar de planes , la primera intención era subir a Innsbruck y Salzburg,  y luego bajar por el Grossglockner,  pero la lluvia y  la previsión que seguiría lloviendo los próximos días, hizo que decidiéramos  cancelar parte del recorrido, así que salimos de Campolongo en dirección a Corvara, por este lado este puerto es mucho más duro y espectacular, y luego a Brunico en donde giramos a la derecha por la carretera estatal que nos conduce a Austria, con un tráfico enorme y mucha lluvia que hizo que fuéramos muy despacio  hasta Lienz, en donde amaino un poco, aquí giramos a la izquierda para ir en dirección a Mittersill, para recorrer algo del Tirol, por unos valles preciosos y unas carreteras en muy buen estado, luego  giramos a la derecha en dirección a Zell  am See y luego a Bruck, en donde empieza la Grossglockner  






una de las carreteras más espectaculares de los Alpes, pero de peaje 24 euros, 45 km aproximadamente de carretera con un magnifico asfalto, la pena fue como en días anteriores la lluvia y la falta de visibilidad, los primeros kilómetros los hicimos con bastante niebla, una vez que cogimos altura nos encontramos con mas nubes  ,pero pudimos contemplar al menos un poco de las montañas y valles por los que transcurre esta carretera. 


















Luego descendimos hacia Heiligenblut


en donde comimos, y nuevamente bajo la lluvia  continuamos a Lienz, con fuertes caravanas para atravesar la ciudad y otra vez por la carretera estatal en dirección a Italia, más retenciones y  controles de radar, y no sé si nos cazarían en alguno.

Una vez en Italia, empezamos a buscar  hotel, lo intentamos en Inichen, pero a tope o con precios de escándalo, así que continuamos en dirección a Cortina, en donde al final nos quedamos. 




7º Día: CORTINA-PADOVA 
Al final como no dejaba de llover decidimos  ir hacia el sur en busca de mejor tiempo, la salida de Cortina la hicimos por el valle di Cadore, en Cibiana di Cadore, nos desviamos para subir uno de los ultimo puertos, el Passo Cibiana,






, tras el descenso continuamos a Belluno y luego a Trichiana en donde subimos al Passo San Boldo,  puerto espectacular por el entramado de túneles y tornantes que logran salvar el desnivel  con Tovena.







.  Este lo subimos y bajamos por las 2 vertientes, así que una vez en Trichiana y de nuevo bajo la lluvia, continuamos por carreteras nacionales hasta Padova, pasando  por Casteldefranco.

Una vez  en Padova, como llegamos al medio día, empezamos a barajar la posibilidad de ir a visitar  Venecia, ya que estábamos a escasos 40 km, destino que en principio habíamos desechado , pero ya que habíamos acortado el viaje por Austria, decidimos quedarnos en Padova una noche mas, e ir en tren a Venecia al día siguiente

 La tarde la dedicamos este día a hacer un poco de turismo por Padova.













8º Día: VENECIA

Tras negociar el día anterior, hotel  en donde nos dejaran entrar y aparcar las motos a primera hora y tras las recomendaciones de Mauricio, motero de HD que conocimos en su restaurante, cogimos el tren para ir a Venecia, en 25 minutos estábamos en frente del gran canal, cualquier cosa que te cuenten de Venecia, hasta que no lo veas con tus propios ojos, no te creas nada, es espectacular mires por donde mires merece la pena perderse un día por sus canales y calles.
Nada más salir del tren embarcamos en un vaporetto en dirección a la plaza de San Marcos.
Una vez allí, ya recorrimos parte de Venecia andando.

 Y luego a la tarde regresamos de nuevo a Padova en el tren.




















9º Dia: PADOVA-FLORENCIA

El tiempo seguía, sin acompañarnos, al menos a primera hora, así que fuimos por autopista hasta Florencia, para intentar llegar lo más pronto posible, y dedicar el resto del día a patearlo, habíamos reservado hotel en pleno casco histórico junto a la catedral, así que llegar hasta allí, nos resulto  más complicado de lo previsto y tuvimos que recurrir a un taxi, no sin cierto mosqueo y malestar.
Una vez guardadas las motos y ya sin el traje de Romano, nos dispusimos a conocer Florencia una de las cuna del arte y arquitectura mundial. Todo es sorprendente























10º Dia: FLORENCIA-CHIAVARRI 

Salida temprano por carreteras locales y estatales, con la sorpresa de abandonar Florencia por un alto en el que se divisaba toda la ciudad,  







después continuamos por nacional en dirección a San Giumigiano por la Toscana,









aquí nuevamente empezó a llovernos, así que deslució un poco los paisajes que estábamos contemplando, tras una breve parada, reiniciamos el camino bajo la lluvia en dirección a Pisa, en donde nuevamente hicimos un alto para contemplar la Torre,




Como seguía lloviendo suspendimos la visita a Luca, y nos fuimos en dirección al mediterráneo para avanzar kilómetros ya en el regreso del viaje, en principio decidimos continuar por nacionales, pero  el trafico también era muy intenso y recorrer unos pocos kilómetros  entre pueblo y pueblo nos estaba llevando demasiado tiempo,  así que tras comer en Massa, decidimos incorporarnos de nuevo a la Autopista, también con fuertes retenciones y bajo la lluvia, para intentar avanzar algo mas, al final abandonamos la autopista en Chiavarri , pueblo costero y muy turístico, en frente de PortoFino.






11º Dia: CHIAVARRI-LUNEL - VIEL  


Nuevamente nos enfrentamos al rodar en autopista y autovía  con mucho tráfico, tras cruzar Genova, nos dirigimos por autopista hasta Ventimiglia, en donde entramos nuevamente en territorio Francés y vista la cantidad de tráfico y caravanas en los peajes desistimos de pasar a las carreteras locales para conocer la Costa Azul, así que esta la vimos de reojo entre viaductos y túneles por los que pasa la autopista.



Si en la zona italiana el tráfico era intenso, en Francia había retenciones cada poco en algunos casos caravanas de más de 30 km, que fuimos sorteando entre los coches e incluso por el arcén, así que cansado ya de tantas caravanas poco antes de Montpellier, nos salimos de la autopista a buscar hotel  por carretera nacional, así llegamos a Lunel-viel, en donde encontramos  hotel, y con la suerte de que el pueblo estaba en fiestas así que disfrutamos de cena al aire libre y concierto.



12º Dia: LUNEL-VIEL-ZESTOA 

Otro día más de autopista, nuevamente salimos temprano, y como ya era día laborable ya no nos encontramos tanto tráfico y caravanas, así que  al medio día nos plantamos en Hendaya, 




 como ya estábamos  bastantes cansados de autopista, nada más pasar la frontera, la abandonamos rápidamente y nos dirigimos por la nacional a Hondarribia, en donde paramos a comer en el puerto deportivo.




Tras la comida nos dispusimos a buscar hotel, pero aquí resulto imposible, o no había plaza o nos ofrecían unos precios altísimos, así que seguimos por la nacional en dirección a San Sebastián  y después a Zarautz en donde también fue imposible encontrar  hotel, así que tras las indicaciones en la recepción del último donde preguntamos, abandonamos la costa y nos fuimos al interior a Zestoa, en donde por fin encontramos alojamiento.


 zestoa





13º Día: ZESTOA-OVIEDO

Ultimo día del viaje y  vuelta la lluvia en los primeros compases del  día,  abandonamos Zestoa para incorporarnos a la nacional 634, llevándonos por el alto de Arrate hasta Bilbao, pasando por el centro, luego continuamos por nacional hacia Castro-Urdiales, en donde hicimos una parada para tomar un café, después ya nos incorporamos a la autopista en dirección a San Vicente de la Barquera, en donde paramos a comer.

Tras la comida, cogimos de nuevo la autopista ya sin parar hasta Oviedo. 




MAPAS DE LA RUTA:

1º OVIEDO-ERMUA



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2º ERMUA-TULLE


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3º TULLE-NOVARA


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4º NOVARA-CANAZIE


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5º CANAZEI-CAMPOLONGO


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6º CAMPOLONGO-CORTINA DI AMPEZZO


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7º CORTINA DI AMPEZZO-PADOVA



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8º PADOVA-FLORENCIA


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9º FLORENCIA-CHIAVARRI


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10º CHIAVARRI-LUNEL-VIEL


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11ºLUNEL-VIEL-ZESTOA


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12º ZESTOA-OVIEDO


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VIDEOS

3 comentarios:

Paco J. dijo...

Fantástico viaje Juan !!!

Lastima que el buen tiempo no os acompañase para poder disfrutar de esas carreteras de montaña.

Vsss

eduardo del río dijo...

Precioso Juan, menudo viaje que os habéis hecho. Por cierto en qué época lo hicisteis? es que no veo en toda la entrada ninguna referencia a la época del año. Yo estoy preparando un viaje a Alpes pero solo puede ser en mayo y tengo mis dudas con el tiempo.

JUAN dijo...

Edu, el viaje lo realizamos la 2º quincena de Agosto, y la verdad que tuvimos mala suerte en cuanto al tiempo.En cuanto a tu viaje en Mayo, es mas que probable que algunos puertos todavia estén con bastante nieve, y si vas ,has de llevar ropa de invierno , en esas fechas aun el sol no calienta mucho y vas a estar en puertos con altitudes por encima de los 2000,mts,ya me contaras, si vas pegame un toque y te recomiendo sitios por los que debes pasar si o si.