sábado, 5 de marzo de 2011

42ª Ruta

42ª Ruta: 266 km
OVIEDO-EL BERRON-SAMA-MIERES-OLLONIEGO-OVIEDO-SOTO RIBERA-TUÑON-TEVERGA-BELMONTE-PRAVIA-SALINAS-AVILES-CABO PEÑAS-GIJON-OVIEDO
PUERTOS:
ALTO DE LA GARGANTADA: 385 mts
ALTO DE SANTOEMILIANO: 580 mts
ALTO DEL PADRUN: 385 mts
ALTO DE LA MANZANEDA:390 mts
ALTO DEL TENEBREDO:510 mts
PUERTO DE SAN LORENZO: 1347 mts
ALTO DEL PRAVIANO:175 mts

Salimos de Oviedo a las 10:45, hasta el Berron, en donde nos esperaba Nacho, no teníamos un plan claro de ruta, ya que si queríamos subir algún puerto de envergadura podíamos encontrarnos con mal tiempo o con carreteras con nieve , que era lo que anunciaban las predicciones, así que decidimos dejarnos llevar por carreteras de la zona central y pequeños altos que hacía tiempo que no pasábamos, de mano ascendimos el alto de la Gargantada que nos llevo rápidamente al Valle del Nalón, en Sama iniciamos la subida al alto de Santo Emiliano, tramo en el que se disputa campeonato de España de montaña, tras el descenso llegamos a Mieres, teníamos pensado subir la Cobertoria e ir al alto del Gamoniteiru, pero desde aquí se veía completamente nevado, así que nos fuimos otra vez hacia el centro, subiendo el Alto de Padrun con sus revueltas, que nos llevo a Olloniego, y luego la subida a la Manzaneda, que nos condujo de nuevo a Oviedo, para evitar el paso por la ciudad, nos desviamos bajando de San Esteban, a la izquierda, en dirección a la Manjoya, para salir a Soto de Ribera, continuamos a orillas del Nalón, hasta Lavarejos , en donde subimos al Alto del Tenebredo, que tras una espectacular bajada, con un 20% de desnivel, nos condujo al Valle del Trubia,en el lugar donde comienza el desfiladero de las Xanas, nos dirigimos a Proaza y , luego a Teverga, parando en la Plaza a picar algo e informarnos del estado del Puerto de San Lorenzo, que como estaba abierto, decidimos subir.

Tras el largo descenso, llegamos a la Riera en donde giramos a la derecha para ir a Belmonte, y luego por el corredor del Narcea hasta Cornellana y posteriormente hasta Pravia y Soto del Barco, en donde tomamos la antigua carretera nacional con paso por el Alto del Praviano, ya que lo han arreglado recientemente, después nos fuimos hasta Salinas en donde hicimos una nueva parada.
Continuamos a San Juan de Nieva y la Ría de Avilés para cruzar la ría y dirigirnos al Cabo de Peñas.

Después, también por la costa nos fuimos hasta Gijón y continuación regreso a Oviedo.