sábado, 20 de junio de 2009

18ª RUTA

18ª RUTA: 244 KM

OVIEDO-TRUBIA-TEVERGA-POLA DE SOMIEDO-BABIA- GERA DE GORDON-VILLAMANIN-POLA DE LENA-OVIEDO

PUERTOS

PUERTO DE SAN LORENZO: 1347 mts.
PUERTO DE SOMIEDO: 1485 mts
PUERTO DE ARALLA: 1536 mts.
PUERTO DE PAJARES: 1378 mts.

Como es habitual salimos nuevamente de Oviedo a las 11 de la mañana, cambiamos de planes rápidamente ya que una primera intención era ir a Fonsagrada, pero al presentarnos solo Marce y yo, decidimos cambiar sobre la marcha para poder regresar pronto, así que decidimos recorrer los puertos de Teverga y Somiedo, comenzamos descendiendo a Trubia para tomar el valle del Trubia y dirigirnos a Teverga, en donde iniciamos la subida al Puerto de San Lorenzo.

Tras la larga bajada, en la Riera giramos a la izquierda para dirigirnos a Pola de Somiedo y de ahí ascender el segundo puerto del día, el Puerto de Somiedo.

Bajamos hacia la Babia, en donde nos detuvimos un rato para poder tomar algo y refrescarnos ya que en esta zona el día estaba muy bueno y el calor empezaba a apretar, aquí también sobre la marcha ,decidimos continuar hasta el embalse de Luna para ir en dirección a la Magdalena, pero al poco de pasar por debajo del puente de la Autopista nos encontramos con la sorpresa del día, hay una carretera que nos lleva directamente a Pola de Gordon, atravesando un puerto del que nunca había oído hablar, el Puerto de Aralla.

Tras la bajada, llegamos a Gera de Gordon y un poco más adelante Pola de Gordon, en donde ya tomamos la carretera nacional para dirigirnos al Pajares, con una breve parada en Casa Ezequiel a degustar una riquísima cecina, antes de coronar el puerto nos desviamos a la izquierda para subir a la estación de esquí del Brañilin, en donde se divisaba todo el macizo de las Ubiñas.

De vuelta a la carretera nacional, en el Puerto de Pajares nos detuvimos nuevamente a contemplar las Ubiñas, el valle del Huerna y las temidas rampas del 17%, para regresar a continuación a Oviedo.