sábado, 25 de julio de 2015

TRANSPIRENAICA 2015

TRANSPIRENAICA 2015:
 DEL CABO HIGUER AL CABO CREUS

OVIEDO-IRUN-LUZ SAINT SAUVER-SAINT LARY-ANDORRA-CADAQUES-VIELHA-JACA-REINOSA-OVIEDO.


PUERTOS  y ALTOS
                                             
1. ALTO DE AREITIO 313mts
2. COL DE IZPEGUI 690mts
3. COL D’ OSQUICH 495mts
4. COL D’ ICHERE 685mts
5. COL D’ MARIE BLANQUE 1035mts
6. COL D’ AUBISQUE 1709mts
7. COL D’SOULOR 1474mts
8. PONT D’ ESPAGNE 1485mts
9. LUZ ARDIDEN  1718mts
10. GAVARNIE 1365mts
11. COL D’ TOURMALET 2215mts
12. COL D’ ASPIN 1489mts
13. COL D’ PORTET 2215mts
14. PLA  DE ADET 1680mts
15. ALTO CAP DE LONG 2161mts
16. PIAU ENGALY 1865mts
17. COL D’ AZET-LOURON 1580mts
18. COL D’PEYRESEURDE 1563mts
19. COL D’ PORTILLON 1292mts
20. COL D’ MENTE 1349mts
21. COL D’ PORTET DE ASPET 1069mts
22. COL D’ LA GARE 1395mts
23. COL DE PORT 1249mts
24. PORT DE ENVALIRA 2408mts
25. COLL DE ORDINO 1980mts
26. ORDINO-ARCALIS 2232mts
27. COL D’PUYMORENS 1915mts
28. COL DE LA PERCHÉ 1579mts
29. COL D’ FOURTOU 655mts
30. COL DEL RAM 645mts
31. COL D’ XATARD 752mts
32. COLL DE PERAFITA 243mts
33. COLL DE COUBET 1010mts
34. COLL DE TOSES 1790mts
35. COLL DEL CANTO 1720mts
36. PUERTO DE LA BONAIGUA 2072mts
37. PRESA CAVALLERS 1723mts
38. COLL DE ESPINA 1407mts
39. COLL DE FADAS 1470mts
40. COLL DE FORADADA 1020mts
41. PUERTO DE COTEFABLO 1423mts
42. ALTO DE LA VARGA 735mts
43. PORTILLO DE MANZANEDO 1010mts
44. PUERTO DE LA MAZORRA 1000mts
45. PUERTO DE CARRALES 1020mts
46. PUERTO DE PIEDRASLUENGAS1354mts
47. PUERTO DE SAN GLORIO 1609mts
48. PUERTO DE PANDETRAVE 1562mts
49. PUERTO DE PANDERUEDA 1450mts
50. PUERTO DEL PONTON 1280mts

Nuevo viaje al Pirineo, en esta ocasión con la intención de recorrerlo, saliendo del Cabo Higuer en el mar cantábrico, hasta  el Cabo Creus, en el Mediterráneo.
La primera parte del recorrido planteamos hacerla por Francia y el regreso por España, así que una vez preparadas las motos y los mapas iniciamos el viaje en 9 etapas.

1ªEtapa: Oviedo-Irún  411 km

Salimos de Oviedo al medio día, con muy buen tiempo y calor, la intención era aproximarnos lo más posible al Pirineo, así que fuimos por autovía, con parada en San Vicente de la Barquera, a comer, luego continuamos por autovía, hasta Murgoitio, en donde repostamos y cómo íbamos bien de tiempo, nos salimos a la carretera nacional 634, subiendo el alto de Areito, que rápidamente nos lleva a Ermua. Atravesar Ermua y Eibar, fue bastante penoso , por la cantidad de tráfico, obras y fiestas, así que  volvimos de nuevo a la autovía, para no parar hasta Irún, en donde habíamos reservado hotel, tras varias vueltas por los alrededores al final dimos con él. Al poco de instalarnos empezó a llover  y todo apuntaba a que al día siguiente iba a estar igual, a parte las predicciones apuntaban a una semana de mal tiempo en todo el Pirineo.

2ª Etapa: Irún-Luz-Saint Sauver: 333 km

Amaneció nuevamente lloviendo, así que nos pusimos los trajes de agua, e iniciamos ruta con la esperanza de que parase pronto, nos dirigimos hacia Hondarrabia, para acercarnos al Cabo Higuer.




Después continuamos por el valle del Bidasoa y luego por el del Baztan, en donde paro de llover, sin más subimos al col de Izpequi, 






para adentrarnos ya en territorio francés, hasta San Jean de Pie de Port, como siempre a tope de tráfico y gente, y en donde empezó a clarear, así que seguimos ruta, subiendo al col d’Osquich  y posteriormente el col d’Ichere, este último obras y con el firme con mucha grava suelta.
Luego encadenamos ya puertos de mucha más envergadura, para empezar el Col de Marie Blanque,







, que nos llevó a Laruns, y después el Col d’Aubisque.





Unos kilómetros más abajo la Col de Soulor, 



, hasta Argeles-Gazost, ya estábamos próximos a Luz Saint-Sauver, y como estábamos con fuerza decidimos adelantar la subida a Cauterets prevista para el día siguiente, en Cauterets continuamos por el valle de Jeret, salpicado de múltiples cascadas, hasta el Pont de Espagne, al frente el Macizo del Vigmale.









Luego descenso por el mismo sitio, e intento de quedarnos en Cauterets, pero los precios prohibitivos, así que continuamos hacia Luz Saint-Sauver, en donde nuevamente había mucho personal, en esta ocasión no habíamos reservado hotel, así que nos pusimos a buscar, al final paramos en Sazos  un pueblo al poco de iniciarse la subida a Luz Ardiden. Esta tarde también volvió la tormenta, pero afortunadamente ya estábamos a cubierto.







3ª Etapa: Luz Saint- Sauver- Saint Lary : 235 km

En esta ocasión , amaneció completamente despejado, así que empezamos el día ascendiendo a Luz Ardiden, 





descenso por la mismo sitio, para encarar el ascenso hacia Gavarnie, en donde el trafico estaba restringido, así que dejamos las motos y caminamos un poco para poder fotografiar el circo de Gavarnie, la gran Cascada y los picos de Marbore.








Regreso de nuevo a Luz Saint-Sauver, para dirigirnos al Col du Tourmalet.









Luego por el valle de  Campan, nos desviamos de nuevo para subir al Col d’ Aspin, hasta Arreau


Continuamos en dirección a Saint Lary, en donde nos desviamos para subir al Pla de Adet



 y en el descenso intentamos subir a la Col de Portet, pero la carretera estaba muy rota, con muchos baches  y gravilla, así que desistimos. Paramos a comer en Saint Lary, para luego seguir subiendo cotas por los alrededores, la primera fue subir al Lago Cap de Long, por una carretera muy estrecha pero espectacular entre el rio, bosque y luego los lagos.









Luego subimos a la estación de Piau Engaly, también en obras, y con una capa de gravilla en todo el recorrido que hizo que extremáramos las precauciones.





Al final regreso a Sain Lary, en donde habíamos reservado hotel.

4ª Etapa: Saint Lary-Canillo (Andorra) 365 km

Nuevamente un día espectacular, las nubes y la lluvia, vendrían a última hora, una vez que estábamos a cubierto.
Revisando nuevamente los mapas, comprobamos  que había un alto para pasar al valle de Borderes-Louron,  por el Col d’ Azet- Louron, 





carretera estrecha , pero que nos permitió ver todas las cumbres que rodean a Saint Lary, el descenso también un poco complicado por las obras, pero nos condujo rápidamente al Col d’ Peyresourde,





hasta Bagneres de Luchon, donde nuevamente cambiamos el recorrido previsto para subir el Col d’ Portillon, y adentrarnos un poco en el valle de Aran.






Luego continuamos encadenando puertos, primero el Col d’ Menté



Seguido del Col d’Aspet,  luego el Col de la Gare y más tarde el Col d’Port.








Seguimos en dirección a Aux-les –Thermes, en donde comimos, para  subir el Port de Envalira y descender hacia Andorra



A la altura de Canillo, en donde habíamos reservado hotel, nos desviamos para subir el Col de Ordino, hasta el pueblo de mismo nombre, en donde comenzamos a subir hasta la estación de Ordino-Arcalis











luego regreso de nuevo por el col de Ordino, a Canillo a descansar después de tanta curva y puerto, 11 en el día de hoy.

5ª Etapa: Canillo-Cabo Creus-LLançá. 317km

Salimos nuevamente de Andorra por el port de Envalira ,y tras pasar Pass de la Casa, nos desviamos para subir al Col de Puymorens,




en dirección hacia Saillagouse, luego por una carretera espectacular pero con muchísimo trafico pasamos el col de la Perche, continuamos por nacional en dirección a Perpignan, en Bouleternere, nos desviamos por carretera comarcal D618, muy estrecha y con mucho calor en dirección a Amelie-Les Bains Palalda, atravesando 3 pequeños puertos, primero el col Fourtou, luego el Ram y seguido el Xatard.
De nuevo ya en la nacional tomamos dirección a Argeles-Sur-Mer, en donde ya empezamos a ver el mar mediterráneo




, aunque el calor era asfixiante, nos salimos a la carretera que va bordeando la costa, pasando por Colliure, Port Vendres,Banyuls-sur-mer,Cerbere, Portbou, Llança, Port de la Selva y Cadaques,en  donde tomamos dirección a Cabo Creus.















Después regreso a Llança, en donde habíamos reservado hotel, con muchísimo calor y con la perdida de una de las cámaras de fotos.

6º Etapa: Llança- Vielha: 336 km

Salimos temprano para evitar el calor y acercarnos lo más pronto posible de nuevo al Pirineo, así que fuimos por autovía hasta  Olot, en donde tomamos dirección a Ripoll, pasando por el Col de Coubet, luego ya por la carretera nacional , eje pirenaico, continuamos hacia Puigcerda, pasando por el Coll de Toses 



y luego hacia la Seo de Urgel, en donde giramos hacia la izquierda para  subir  el Coll de Canto 




hasta Sort, en donde comenzamos a subir por el Vall de la Noguera Payaresa y Vall de Aneu, hasta el Puerto de la Bonaigua.










Luego descenso al valle de Aran, hasta Vielha, en donde finalizamos la etapa.



7ª Etapa: Vielha- Jaca: 288 km

Abandonamos el Valle de Aran por el túnel, con destino inicial hacia el valle de Boi,  en donde nos adentramos hasta el alto de la presa de Cavalers, 







, luego subimos a Taul, para contemplar el valle y las iglesias románicas.








Regresamos hacia Castejon de Tor, para por la N-260, subir al Coll de Espina  y luego al Coll de Fadas hasta Castejón de Sos, en donde continuamos por el eje pirenaico en dirección a Ainsa, pasando por el coll de la Foradada, seguimos hacia Torla, en donde intentamos acercarnos hacia Ordesa, pero nuevamente los accesos restringidos, solo se permitía en autobús





Tras una parada en Torla, continuamos hacia Jaca, por el puerto de Cotefablo. Señalar que toda la carretera N260 esta renovado el firme, solo queda  por poner la señalización.






Llegamos a Jaca bastante pronto, una alternativa era continuar a Pamplona, pero con el calor que hacía y hotel con piscina, aparte de que los días y kilómetros, hizo que nos decantáramos por quedarnos en Jaca.

8ª Etapa: Jaca-Reinosa: 407 km

Penúltimo día del viaje, y regreso parte por autovía, parte por nacional, de Jaca a Pamplona, alternamos la autovía aun en obras, con a nacional, luego en Campanas nos salimos para por carretera comarcal ir hacia Puente de la Reina, en donde de nuevo pasamos a la autovía en dirección a Logroño, 





aquí nos salimos de nuevo a la nacional 632 , pasando por el alto de la Varga y  el Portillo de Manzanedo,  


luego tras una breve parada en Soncillo, hicimos el próximo puerto de la Mazorra.


Luego nos dirigimos bordeando el embalse del Ebro, hacia La Población, en donde comimos.



Y más tarde hacia Reinosa, en donde concluimos la etapa.

9ª Etapa: Reinosa-Oviedo: 403km

Como se nota que llegamos al norte, 10 grados  a las 8 y media de la mañana, salimos nuevamente rodeando al embalse del Ebro, en busca de Orbaneja del Castillo, de la que tanto había visto y oído hablar y aun no conocía, tras subir el puerto de Carrales





rápidamente nos adentramos en el espectacular cañón, en donde se sitúa Orbaneja.







Después continuamos en dirección a Aguilar de Campoo y más tarde a Cervera de Pisuerga, en donde tomamos dirección al puerto de Piedras Luengas, como siempre las vistas de Picos de Europa dándonos la bienvenida.







Descendimos hacia Potes, y como aun nos parecía poco, subimos  puerto San Glorio, para en Portilla de la Reina, adentrarnos más aun en Picos de Europa subiendo al Puerto de Pandetrave, nuevamente parada a contemplar picos, 






en el descenso antes de Posada de Valdeon, en donde teníamos pensado parar a comer, como era temprano, bajamos hasta Cain.





Tras la comida subimos al Puerto de Panderrueda, y luego el Puerto del Pontón, para entrar de nuevo al Paraíso, por el desfiladero de los Beyos.



En total unos 3100 km, subiendo y bajando puertos, 50 que recuerde, aunque es posible que se haya escapado alguno, lastima la perdida de una de las cámaras, que habría permitido un reportaje fotográfico, seguro que mejor, pero esto será una aliciente sin duda para volver.

MAPA DE LA 1º ETAPA:




MAPA DE LA 2º ETAPA:



MAPA DE LA 3º ETAPA:



MAPA DE LA 4º ETAPA:




MAPA DE LA 5º ETAPA:



MAPA DE LA 6º ETAPA:



MAPA DE LA 7ª ETAPA:




MAPA DE LA 8ª ETAPA:




MAPA DE LA 9º ETAPA:


7 comentarios:

Félix R. Sarmiento dijo...

Esta la tengo pendiente, pero no sé cuando podrá ser. Muy guapas las fotos y sobre todo los mapas para ubicarse. Gracias Juan.

JUAN dijo...

Gracias, Felix, los mapas son un poco orientativos,por que no se que pasa con maps, que a la hora de insertarlos modifica un poco el recorrido y aun no he descubierto el porque.

Salvador Fernández González dijo...

El mapa de la séptima etapa, debió quedar en compañía de la máquina de fotos. Cosas de los misterios tecnológicos lo primero, y de empanada melocotonil, lo segundo. Habrá que volver a ver si la encontramos.

Paco J. dijo...


Pues que te voy a decir...

Juan, una pasada de viaje!!!

Espero que el año que viene pueda hacer algo así, aunque a los gabachos no los quiero ni ver

Vss

JUAN dijo...

Animate PACO, Los Pirineos, nunca defraudan¡¡¡¡

eduardo del río dijo...

Muy bueno Juan. Como siempre, con todo detalle para cuando vayamos los demás. En mayo me fui a cruzar los Alpes desde Mónaco a Interlaken, pero sólo tenía una semana y tuve que abusar de autopistas. Hubiera sido mejor hacer algo de este estilo por Pirineos....pero para otra vez será.
Un saludo!

(papeles)Jose antonio navas alcalde dijo...

como siempre, magnifico viaje y mejores comentarios.
continuamos engachadisimos a vuestras rutas y copiando la mayproia que podemos.
un abrazo desde Girona