lunes, 22 de agosto de 2011

ALPES 2011


VIAJE A LOS ALPES 2011 
OVIEDO-LAC DE LAURAGAIS-MEGEVE-ANDERMANTT-ZERNEZ-BRISSAGO-LA ROSIERE-BOLLENE-VIELHA-OVIEDO

PUERTOS:

COL DE MONTETS: 1461 mts
COL DE LA FORCLAZ: 1526 mts
NUFENENPASS: 2478 mts
PASSO DE SAN GOTTARDO: 2108 mts
SUSTENPASS: 2259 mts
GRIMSELPASS: 2165 mts
FURKAPASS: 2431 mts
OBERLAPPASS: 2044 mts
FLUELAPASS: 2383 mts
OFENPASS-PASS DAL FUORN: 2149 mts
UMBRAIL PASS: 2502 mts
PASSO DELLO STELVIO: 2757 mts
PASSO DE IERA: 2208 mts
FORCOLA DE LIVIGNO: 2315 mts
PASSO DEL BERNINA: 2328 mts
JULIERPASS: 2284 mts
PASSO DEL SAN BERNARDINO: 2065 mts
SIMPLONPASS: 2005 mts
COL DU GRAN SAN BERNARD: 2469 mts
COL DU PETIT SAN BERNARD: 2188 mts
COL DE I´ISERAN:2764 mts
COL DU TELEGRAPHE: 1566 mts
COL DU GALIBIER: 2616 mts
COL DU LAUTARET: 2054 mts
ALPE D´HUEZ: 1850 mts



Maravilloso viaje, que nos preparamos por los Alpes, y pensar que no había nada decidido veinte días antes, todo surgió en una de las comidas en Fonsagrada, cuando Salva me comento la posibilidad de realizar un viaje en moto, en principio yo contaba con hacer  algo cercano, volver al Pirineo, rodar por la Sierra de Béjar, o alguna otra alternativa más, pero al comentarme la posibilidad de acercarnos hasta los Alpes, todo cambio. Así que en un primer momento el hecho de ir a los Alpes, especialmente a los franceses, para rodar por los puertos del Tour, se transformo en un gran viaje por todos los puertos mas renombrados. Ya que el desplazamiento hasta  la zona, de al menos 1500 km; nos hizo cambiar de opinión, en cuanto al recorrido, así que decidimos  incluir la zona Suiza e Italiana y  con las opiniones de distintos moteros, que rodaron por allí, y que dejaron sus viajes reflejados en distintos foros y con un mapa de carreteras, trazamos el recorrido a seguir, recorriendo los distintos puertos que unen Francia, Suiza e Italia. Elaboramos un plan de ruta, abierto a cualquier posibilidad, sobre todo en cuanto a los lugares en donde terminar las etapas diarias, en función sobre todo del recorrido y de la hora.

Una  vez preparadas las motos en cuanto a mantenimiento y sobre todo neumáticos iniciamos la ruta el sábado 13 de Agosto.



1ª ETAPA: OVIEDO-LAC LAURAGAIS

Iniciamos la ruta a las 8 de la mañana, la primera intención era acercarse lo más posible al Sur de Francia, así que cogimos autopista en dirección a Irún, para desde allí continuar por la autopista de los pirineos hasta Toulouse, el ritmo siempre fue muy tranquilo para cuidar los más posible a “la vecchia signora” y con paradas cada 2 horas, poco antes de Toulouse comenzó una tormenta que nos acompaño el resto de la tarde y que nos hizo empezar a plantearnos el finalizar la etapa, cuando estábamos bajo un puente para ver si amainaba, se acerco un motero francés también a ponerse traje de agua ,y al preguntarle  por algún hotel en la zona, nos recomendó el hotel  la Conche en  port lac lauragais, (72 € con desayuno )en una área de servicio próxima a Carcassone, así que hasta allí nos dirigimos ,y como estábamos los suficientemente cansados, allí nos quedamos , se trataba de un hotel ,junto a un lago y puerto ,con varios restaurantes y con zonas de actividades al aire libre.







2ª ETAPA: LAC LAURAGAIS-MEGEVE

Nuevamente salimos a las 8 , para recorrer otra vez  autopistas y adentrarnos ya en los Alpes, nos dirigimos al norte pasando por Narbonne,Montpellier,Orange,Valence , Grenoble y Albertville, en donde por fin abandonamos la Autopista, y empezamos a subir en dirección a Chamonix, pasando por varios pueblos con gran encanto, y que al final hizo que nos detuviéramos en Megeve, en donde tras preguntar en varios sitios , hicimos noche en el Hotel Gai Solei,(65 € pax en habitación individual) este fue sin duda el mejor hotel de viaje, donde nos trataron fenomenal y nos dieron de cenar y desayunar estupendamente, lo estuvimos recordando el resto de días. El pueblo tiene una amplia zona peatonal, con muchas terrazas con música en directo, boutiques, y tiendas de todo tipo, y las panorámicas ya empiezan a ser alpinas.








3ª ETAPA: MEGEVE-ANDERMATT


Tras el gran desayuno que nos ofrecieron en el hotel, salimos alrededor de las 8:30,una vez puestos los trajes de agua, puesto que estaba lloviendo con insistencia, nos dirigimos hacia Chamonix, con intención de ver el Mont  Blanc, pero no hubo manera ,ni hoy ni en los días sucesivos, nada más salir de  aquí, iniciamos el ascenso al primer puerto del viaje, el col de Monets, en este punto la lluvia era muy intensa, así que decidimos hacer un alto en el refugio de montaña que había en el collado.








Cuando la lluvia nos dio una pequeña tregua, descendimos  hasta la frontera con Suiza, en donde compramos la famosa vignette, que nos permitiría circular por las autopistas Suizas, (casi todas las indicaciones conducen directamente a autopistas señalizadas en verde de peaje, al contrario que en Francia, e intentar localizar las entradas y salidas a carreteras que no sean de peaje, con un simple mapa, es bastante complejo, por ello es recomendable sacar  la viñeta, unos 40 euros).









Al poco de abandonar la aduana, subimos en dirección al Col de la Forclaz






En el descenso, nos permitió ver un amplísimo valle, en cuya cabecera se sitúa Martigny, en el que repostamos por primera vez en Suiza, la gasolina carísima, llegue a pagarla a 1,71€ el lit.








Atravesamos todo el valle , por Autopista hasta Brig., en donde cogimos la carretera 19 ,por un valle fantástico, lleno de pequeños pueblos, Fiest, Blitzingen, Munster, rodeados de pastos cuidadísimos y de cumbres de gran altura.

En seguida iniciamos el ascenso a otro puerto, el Nufenenpass,









, que a través del valle de Bedretto , nos llevo a Airolo, lugar que en principio era nuestro destino inicial, pero como era temprano ,decidimos sobre la marcha aumentar el recorrido,








, así que subimos el Passo de San Gottardo, durante la subida las vistas al valle que habíamos bajado anteriormente eran espectaculares, en el alto, había gran afluencia de gente, moteros ,turistas, tras las fotos de rigor, del puerto y de la ultima parte por el trazado original de adoquines, iniciamos  el descenso hacia Andermatt, lugar en donde decidimos pasar la noche.







Preguntamos en varios sitios, y los precios variaban con grandes diferencias, al final nos quedamos el Hotel UR SONNE, (130 €, habitación doble, desayuno y garaje).






La cena la hicimos en el mismo hotel, tras conocer a una de las camareras de origen Canario, y que nos recomendó lo que comer, la verdad que todo muy rico, pero con un precio muy elevado. (Los precios en Suiza son 3 o 4 veces más caros que en España).






4ª ETAPA ANDERMATT-ZERNEZ


Por primera vez , amaneció un día completamente despejado, y en vista de los puertos que teníamos que subir y bajar parecía que el día iba  ser perfecto, todo cambio al ir buscar las motos al garaje, al no aparecer las llaves por ningún sitio






al final localizaron a un cerrajero que rompió la cerradura ,tras el cabreo inicial y la pérdida de una hora y media, los ánimos se apaciguaron al salir de Andermatt, por una carretera encajonada en un desfiladero, realmente bonito, y al poco tiempo, comenzar las rampas del  Sustenpass, también espectacular, con numerosos glaciares,

















 tras un largo descenso , encadenamos un nuevo puerto el Grimselpass,











en cuyo alto ya podíamos divisar el zigzag del nuevo puerto al que teníamos que enfrentarnos el Furkapass.








El descenso de este último, nos conduciría de nuevo a Andermatt





, en donde nada más salir de pueblo se inicia la subida al puerto del Oberlappass





, en el descenso, al igual que el primer día en Suiza, los valles l y pueblos son de película.

En vista de que todo era tan caro, decidimos hacer las comidas en ruta, comprando en los pueblos pan, embutido y fruta, a parte del riquísimo chorizo de Sotiello que trajo Salva.









Como el día anterior, volvimos a ampliar el kilometraje de la Ruta, de tal manera que en lugar de parar en Chur, continuamos hasta Davos para subir el Fluelapass





y luego descender a Zernez, en donde hicimos noche en el Hotel Spöll, (130€ doble, desayuno y garaje).






5º ETAPA ZERNEZ-BRISSAGO

Hoy era el día, en que íbamos a subir el mítico Stelvio, también amaneció completamente despejado, así que salimos nuevamente temprano, con la intención también de hacer mas kilómetros de los pensados inicialmente, para así acortar  un día el viaje, nada más salir de Zernez, subimos el Ofenpass,o Pass del Fourm








, luego descendimos por el valle de Müstair , y rápidamente volver a coger altura subiendo al Umbrailpass.








Este último, rápidamente nos conduciría a la cima del Stelvio, 








en donde como imaginábamos había una gran cantidad de moteros, turistas, puestos de comida, de souveniers.




Tras un pequeño descanso, contemplando las trazadas de la carretera, iniciamos el descenso hacia Bormio.





En Bormio continuamos hasta Livigno, población exenta de iva, pasando por el Passo Fosgano y el Passo d´Eira.






Tras atravesar Livigno, subimos al passo de la Forcola de Livigno ,con nuevo paso por la aduana.









, continuamos hasta el Passo del Bernina, 








que un descenso rápido nos llevaría a St.Moritz, con su gran lago.






Tras salir de Sant Moritz, iniciamos el ascenso al Julierpass, en donde comimos salchichas con patatas y  huevos










Después ascendimos el Passo del San Bernardino 









puerto también con muchas paellas , y que en su descenso nos conduciría hacia Locarno, población a orillas del Lago Maggiore,








, intentamos hacer noche aquí, pero los precios eran prohibitivos, así que fuimos rodeando el lago, con intención de pasar a la parte italiana, para ver si los precios bajaban, poco antes de la frontera ,vimos un hotel pegado a la carretera, y preguntamos, al final nos ofreció una habitación con terraza y vistas al lago, mas desayuno por 140 €, como estábamos bastante cansados, decidimos pasar la noche allí.(Hotel Garni  Morettina)







6ª ETAPA  BRISSAGO- LA ROSIERE
Nuevamente salimos sobre las ocho de la mañana, para recorrer los últimos puertos Suizos, fuimos rodeando el Lago Maggiore ,por territorio italiano hasta Verbania, en donde  nos desviamos en dirección a Domodossola, para tras cruzar la frontera nuevamente pasar a Suiza y comenzar el ascenso al Simplonpass,









la bajada nos llevaría de nuevo hasta Brig, población por la que pasamos el 3º día, y seguir hasta Martigny , en donde comenzamos a subir el valle de Entremont hasta el Col du Gran San  Bernard,










el descenso nos lleva a Aosta , en donde tomamos dirección a Courmayeur, poco antes de esta población, nos desviamos para coronar el último puerto del día, el Col du Petit San Bernard, puerto con muchas revueltas, pasando a mitad de puerto por La Thuile, en donde pudimos ver un poco el Mont Blanc, una vez en el puerto estuvimos esperando a ver si las nubes nos dejaban ver la mítica cumbre , pero no fue posible.
















En el descenso del puerto decidimos quedarnos en La Rosiere, en donde rápidamente nos alojamos en el Hotel Petit San Bernard (74 € doble, desayuno y garaje).






7ª ETAPA LA ROSIERE- BOLLENE

Hoy era el día dedicado a recorrer puertos franceses, la verdad que la primera intención de este viaje era recorrer puertos  de los Alpes franceses que todos conocemos del Tour, pero en vista del aluvión de puertos de los primeros días ,decimos  pararnos un poco antes y recorrer solo algunos de estos puertos , aunque creo que son los de mayor  envergadura, así que empezamos el día, dirigiéndonos al valle de Val d´Isere , para subir al Col de I´seran, que con 2764 mts seria el puerto más alto de todo el viaje









tras el descenso nos dirigimos a Valloire, subiendo poco  antes el Col de Telegraf,






, y  tras cruzar el valle, comenzamos es ascenso al Col de Galibier.














El descenso de este último nos conduciría directamente al col de Lautaret, en este punto decimos prescindir de subir el col de Izoard, y nos dirigimos hacia Alpe D´uez.







Tras subir las míticas revueltas , hasta el alto de la estación, regresamos por el mismo sitio, y comenzamos  el viaje de vuelta ,pasando nuevamente por el caos de Grenoble, y luego ya por autopista hasta Bollene, en donde decidimos parar ante el fuerte calor que estábamos pasando, hicimos noche en el hotel P´tit Dej,(50€ sin desayuno ni  garaje)

8ª ETAPA BOLLENE – VIELHA

Después del  calor que habíamos pasado el día anterior, decidimos madrugar un poco más, para acercarnos lo más posible al pirineo, así que sobre las 7 ya estábamos en la autopista nuevamente, rápidamente fuimos haciendo kilómetros y nos fuimos acercando a Toulose, las temperaturas volvieron a aumentar considerablemente, llegábamos a rondar los 39 grados, así que decidimos salir de la autopista y bajar desde St Gaudens hasta el valle de Aran, en este trayecto conocimos a otros moteros que estaban sufriendo los rigores del calor  al igual que nosotros y con los que compartimos unos minutos.










Una vez en Vielha, nos fuimos al hotel conocido de otras ocasiones, el Eath Solan (74€ con desayuno y garaje).









9ª ETAPA VIELHA-OVIEDO

Nuevamente nos pusimos en marcha sobre las 7 de la mañana para evitar pasar de nuevo calor, decidimos salir por Huesca y Zaragoza, a pesar que serian algunos kilómetros mas, así que salimos por el túnel y luego por carretera nacional nos dirigimos a Huesca, en donde tomamos la autopista hacia Zaragoza y después hacia Bilbao, en donde la temperatura disminuyo de forma considerable. Nos paramos a comer en Castro Urdiales, 





en donde nos dimos un buen homenaje, después  de comer y con mucha niebla  y amenaza de tormenta, seguimos ruta hacia Oviedo.




MAPAS DE LA RUTA


1º ETAPA  OVIEDO-PORT LAURAGAIS 787 Km



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2ª ETAPA PORT LAURAGAIS- MEGEVE 605 Km



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3ª ETAPA  MEGEVE-ANDERMATT 262 Km


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4ª ETAPA ANDERMATT-ZERNEZ   332 Km


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5ª ETAPA ZERNEZ-BRISSAGO  343 KM



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6ª ETAPA BRISSAGO-LA ROSIERE 417 KM


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7ª ETAPA LA ROSIERE- BOLLENE 454 Km



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8ª ETAPA BOLLENE- VIELHA  524 KM


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9ª ETAPA VIELHA-OVIEDO 859 KM


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12 comentarios:

salva dijo...

Date cuenta, Juan, pegarse esa calcetinada cuando la mayoría de esas fotos las encuentras en internet. Ya son ganas.

Angelines dijo...

Yo creo que os fuistéis a Benidorm a daros la gran vidorra y que todo esto es un montaje, bandidos. La próxima vez espero que invitéis que , me fijé yo, las motos tienen dos asientos.

Paco dijo...

¡¡Que pasa!!

¿No teneis casa?

Joerrrr.... Juan deja alguno pa otro día coñooooooooo

JUAN dijo...

EN BREVE COLGARE TEXTO Y VIDEOS DE LA la vecchia signora” SUBIENDO ALPE DÚEZ, GALIBIER Y OTROS.

Sergio dijo...

eeehhh!!! como estáis!! soy sergio, de Córdoba. Que bueno ver la foto que nos hicimos camino de Viella! Impresionante vuestro viaje, tomaremos nota. Un abrazo muy fuerte, espero cruzarnos pronto por el norte!!

el Capí dijo...

Hola , este año tenemos la intención de hacer la STELA ALPINA , en BARDOCECCHIA , habeis echo esa ruta

Muy bueno vuestro reportaje

elperronegro

jose javier dijo...

Hola . Gracias a vosotros , hemos seguido vuestras indicaciones y del 03/08/2013 al 11/082013 hemos hecho alpes suizos, frances, italianos... y algo de dolomitas. 4200 km desde gipuzkoa. Conseguimos ver Mont-blanc desde l´agille du Midi y cervino en Zermat.......Un abrazo

jose javier dijo...


hola...os dejo nuestra ruta por alpes....como referencia :

etapa 03/08/2013. Donostia..pau...touluse..montpellier...crest...autopista. 770 km

etapa de 04/08/2013....400 km...crest...die....col de rousset... lans en vercors...st nizie claix...vizille...le bourg d'oisans...alpe dhuez..col de sarenne...mizoen...col du lautaret....col du galibier...col du telegraph...albertville...megeve

etapa 05/08/2013...megeve.chamonix. teleferico y visita a mont blanc......col de montest...col de forclaz....martigny.....visp...tasch ....st. nikklaus..220 km

La ruta de 06/08/2013..... 405 km.. De st niklaus....a tachs..coger tren a zermattt...ahi funicular a gornergratt para ver el cervino.... vuelta a tasch y en moto ya ...visp...brig...pto...nufenenpass...passo del st gotardo..por la via tremola...a andermatt....pto del sustenpass....pto grimselPass....furkapass...andermatt..oberalpass...a llegar a disentis.

etapa de 07/08/2013..400 km.....disentis....chur..lenz..davos...passo fluelapass...zernez..pass del fuorn...umbailpass...passo stellvio...trafoi...volver y.subir stellvio con agua hacia bormio....passo de gavia....passo tonnale...passo mendola...ora.

etapa del 08/08/2013....410 km...aprox.....ora....canazei...passo pordoi...arabba...passo falzarego...cortina d,ampezo...passo tre croci...misurina...brunico...brixen...vipiteno...pto jaufenpass....san leonard...merano...mustier....pass de fourn...tunel de livigno...livigno.

ruta 09/08/2013....490 km...livigno..passo la forcola de livigno....passo bernina....st.moritz...( hasta aki a remojo ) ...julierpass...thusis....passo de san bernardino...locarno...domodossola....simplonpass.....brig...martigny...passo del gran san bernardo...aosta

ruta del 10/08/2013....445 km ....aosta...courtmayer....col du petit st bernard...la rosiere...val d'isere....col de l'iseran...col du mont cenis.. .susa...bardonechia....modane....st. jean de maurienne....col de l croix de fer...grenoble...le bourg de peage.

etapa 11/08/2013... le bourg de peage...valence...autopista hasta donosti...810 km

JUAN dijo...

gran viaje Jose Javier, me alegro que nuestro blog te haya servido de apoyo, ¿no te quedaron ganas de volver? yo creo que mas pronto que tarde, volvere... Saludos V,sss

eduardo del río dijo...

Increíble viaje Juan; me muero de ganas de poder hacer algo así. De momento me quedo con este blog porque me va a servir de inspiración. Un saludo!

jose javier dijo...

https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/1157443_10200358769033368_533083696_n.jpg

materthon ( Cervino )... ganas de volver a verlo... merece la pena ir hasta allí..

jose javier dijo...

https://www.facebook.com/photo.php?v=10200364574978513&set=vb.1279202355&type=2&theater

Juan, esto se veía desde la Aiguille du Midi.. espero que se reproduzca el video (un pelín casero..) ... impresionante...