sábado, 10 de julio de 2010

27ª RUTA

27ª RUTA: 436 Km
OVIEDO-GRAO-CANGAS DEL NARCEA-MARENTES-FONSAGRADA-GRANDAS DE SALIME-PESOZ-BOAL-NAVIA-LA ESPINA-TINEO-GRAO-OVIEDO.
PUERTOS:
ALTO DE LA CABRUÑANA: 357 mts
POZO DE LAS MUJERES MUERTAS: 1098 mts
ALTO DE VALVALER: 1118 mts
ALTO DE OUVINAO: 1100 mts
PUERTO DEL ACEBO: 1030 mts
ALTO DE LA ESPINA: 650 mts

Nueva ruta por el Sur Occidente, en esta ocasión decidimos irnos como cada año a Fonsagrada a comer el pulpo. Iniciamos la ruta por la carretera antigua a Grao, subimos la Cabruñana y nos dirigimos por el corredor del Narcea hasta Cangas, en donde hicimos una parada para descansar un poco, en este trayecto por fin apareció el sol que ya nos acompaño durante todo el día, después de esta parada, subimos el puerto del Pozo de las Mujeres Muertas, puerto de lo más divertido para ir en moto, sin un solo descanso vas enlazando curvas una tras otra.



En el alto pequeña parada para despedirnos de Marce, que retornaba a Gijón. Continuamos el largo descenso Nacho, Toño y yo, poco antes de San Antolín de Ibias giramos a la derecha para continuar a Fonsagrada, la carretera está recién reparada hasta el puente que cruza el Navia, como la anterior vez que vinimos por aquí, el paisaje es espectacular, nada más pasar el puente la carretera está un poco mas rota hasta el alto del Acebo, pasando antes por el de Ouviano, una vez en el Acebo, la carretera es nueva hasta Fonsagrada.
Pese a llamar para reservar, no pudimos comer en O´candal, al parecer no hacen reserva, van anotando y según van quedando mesas te van sentando, el caso es que llegamos a las 3 y teníamos a mas de 20 personas esperando, así que fuimos a O´caldeira en donde nos atendieron sobre la marcha, además comimos en la terraza, el pulpo estaba igual de bueno.
Tras la comida iniciamos la ruta retrocediendo hasta el Puerto del Acebo , en esta ocasión lo descendimos por el lado asturiano hasta Grandas de Salime está vez ya está completamente asfaltado y señalizado, en Grandas cambiamos la ruta sobre la marcha para continuar siguiendo el curso del Navia, así que nos fuimos en dirección a Pesoz. Al igual que durante la mañana las vistas son si cabe más bonitas.



A la hora que era, el descenso por este valle, era como meterse en una olla, el calor era agobiante, pero las vistas merecían la pena.



Conforme nos íbamos acercando hacia la costa, la temperatura iba bajando, así que llegamos a Navia para continuar por la nacional 634, comprobando los efectos de las últimas inundaciones de Junio, con cortes y argayos , paramos Otur, después decidimos subir por la Espina para evitar la autovía, con sorpresa al final, en el alto desviación hacia Tineo , porque en Salas está cortada la carretera en dirección a Oviedo, así que nos dirigimos a Tineo para descender por el conocido Rodical, al corredor del Narcea. Nuevamente subimos la Cabruñana, ahora liberada del tráfico, al abrir un nuevo tramo de autovía, hasta Grao en donde seguimos por la antigua carretera hasta Oviedo y mis compañeros de Ruta hasta Gijón y Lastres.

MAPA DE LA RUTA:


Ver mapa más grande

No hay comentarios: