sábado, 14 de junio de 2008

6ª RUTA

6ª RUTA : 240 km

OVIEDO-PROAZA-TEVERGA-SAN EMILIANO-PIEDRAFITA DE BABIA-POLA DE SOMIEDO-TEVERGA-PROAZA-OVIEDO .

PUERTOS:
PUERTO DE VENTANA: 1587 mts.
PUERTO DE SOMIEDO:1486 mts.
ALTO DE LA FARRAPONA:1708 mts.
PUERTO DE SAN LORENZO: 1347 mts.

Salimos de Oviedo a las 11:30,ya que pretendíamos hacer comida en ruta, bajamos a Trubia por la carretera antigua N634, ya que desde que esta funcionando la nueva autopista, apenas lleva trafico, en Trubia nos adentramos en el valle por la AS-228 en dirección a Proaza, en Carangas, giramos a la derecha para subir a la Plaza de Teverga, y de allí ,seguir al primer puerto del día, el Puerto de Ventana, una subida muy bonita ,siempre atravesando bosques muy frondosos y que contrastan con la otra vertiente , totalmente desnuda de la zona de la Babia, en mitad de puerto se encuentra la Cueva Huerta y un poco mas abajo el nuevo Parque de la Prehistoria.

En la bajada del puerto ,hacia la Babia leonesa tenemos vistas de todo el macizo de Ubiña
Una vez pasado San Emiliano , hay que estar pendientes para tomar a la derecha la carretera que va en dirección a Villablino, en Piedrafita de Babia ,la abandonamos, girando hacia la derecha en dirección al Puerto de Somiedo.

Descendemos el puerto en dirección a la Pola de Somiedo ,donde como es habitual, comemos en casa Miño. Tras la comida , vamos a por los puertos de la tarde, en esta ocasión ,al llegar a la Malva, tomamos la carretera que va a Saliencia,hasta Villarin la carretera esta muy bien , luego desde este pueblo hasta Saliencia, esta un poco roto el asfalto, pero se sube sin problemas, después a partir de Saliencia se inicia la subida al Alto de la Farrapona, recientemente asfaltada,antes era un a pista solo apta para todo terrenos,la subida es una pasada y en seguida se va ganando altura,en el alto hay un aparcamiento ,donde se puede iniciar numerosas excursiones de montaña, especialmente las que rodean a los lagos , la Cueva, Cerveriz,Calabazosa y Lago del Valle,y las cumbres que les rodean.

el descenso lo hacemos claro esta, por el mismo lado, encontrándonos con una braña , con cabañas de teito, tan numerosas en todo el parque natural de Somiedo

Una vez en la Malva ,continuamos hasta la Riera, para girar a la derecha por la AS-265 y subir el Puerto de San Lorenzo, y bajar nuevamente a la Plaza de Teverga, e iniciar el regreso a Oviedo,haciendo una pequeña parada en Proaza.