sábado, 12 de marzo de 2011

43ª RUTA

43ª RUTA : 392 Km
OVIEDO-ARRIONDAS-PANES-MERODIO-PUENTENANSA-LA HERMIDA-POTES-RIAÑO-OSEJA DE SAJAMBRE-CANGAS DE ONIS – OVIEDO
PUERTOS:
ALTO DEL ORTIGUERO: 440 mts
COLLADO DE OZALBA: 556 mts
COLLADO DE HOZ:658 mts
PUERTO DE SAN GLORIO:1609 mts
PUERTO DEL PONTON:1280 mts

Nueva ruta hacia el oriente, nos fuimos para esta zona en busca del buen tiempo , que para hoy anunciaban un poco de todo ,así que salimos con buena temperatura hacia el Berron en donde nos reunimos con Nacho y Emiliano y continuamos hacia Arriondas en donde nos esperaba Jorge, lugar en el que desayunamos, después nos fuimos al alto del ortiguero, para descender por el desfiladero de las Estazadas hasta Cabrales, luego siguiendo el curso del Cares , bajamos hasta Panes, en donde giramos a la derecha en dirección a Unquera, pero a un par de kilómetros nos desviamos por carretera de montaña a Merodio y luego ya en la provincia de Cantabria descendimos hacia el valle de San Vicente, ascendimos poco a poco y por muy buena carretera hasta Puentenansa en donde se celebraba una feria de ganado y por lo tanto estaba muy concurrido, aquí tomamos la desviación hacia la Hermida, y nuevamente por carreteras de montaña, estrechas pero con buen firme ascendimos primero el alto del Ozalba.

Después enlazamos con el collado de Hoz.

Que nos condujo tras una fuerte bajada con numerosas revueltas al desfiladero de la Hermida, en donde tomamos la decisión de continuar a Potes a repostar y luego continuar subiendo el puerto de San Glorio, aquí el tiempo nos cambio radicalmente, subimos el puerto con llovizna y una fuerte bajada de temperatura y además numerosa salmuera esparcida por la carretera, en el alto con el frio ni nos detuvimos a hacer la foto de rigor, continuamos hacia Riaño, en donde paramos a comer, además no paraba de llover, así que hicimos un alto, tras la comida subimos el puerto del Pontón.

En el descenso el tiempo volvió a cambiarnos, así que dejo de llover, y la temperatura volvió a subir a valores próximos a los de la mañana, tras el gran descenso del pontón, y el maravilloso desfiladero de los bellos y hicimos un pequeño descanso junto a la desembocadura del rio Dobra en el Sella, en el lugar donde se inicia la ruta a pie a la olla de San Vicente.
Tras esta parada regresamos a Oviedo, a la altura de Colloto, nos sorprendió una fuerte tormenta que sirvió para quitar parte de la suciedad y salmuera que traíamos, pero que también sirvió para llegar a casa pingando.