domingo, 8 de septiembre de 2013

V MOTOMARATON CENTRO ASTURIANO DE OVIEDO

97ª RUTA: 585 km

OVIEDO-MIERES-POLA DE LENA-TEVERGA-POLA DE SOMIEDO-VILLABLINO-DEGAÑA-SAN ANTOLIN DE IBIAS-CANGAS DEL NARCEA-POLA DE ALLANDE-GRANDAS DE SALIME-FONSAGRADA-SANTA EULALIA DE OSCOS-BOAL-NAVIA-SALAS-OVIEDO

PUERTOS:
ALTO DE PENOUTA
ALTO DE LA ESPINA
ALTO DE LA CABRUÑANA

V Motomaraton organizado por el motoclub del Centro Asturiano de Oviedo, en colaboración con Asomo, la hora fijada por la organización fue a las 8 de la mañana en las magnificas instalaciones del Centro, una vez reunidos  todos los participantes, se nos entrego el mapa de la ruta a seguir, con los puntos de paso  obligados y que requerían el sellado en establecimientos  del lugar, del libro de ruta y una gran bolsa picnic.

Una vez explicados los pormenores de la ruta y la libertad de hacer los pasos  por las localidades en el orden que quisiéramos, iniciamos ruta en dirección a Pola de Lena, bajo una incesante llovizna, en busca del primer sello,

tras esto iniciamos  el ascenso al Alto de la Cobertoria, sin lluvia ya, pero con muchas humedades, pronto fueron haciéndose grupos, que se mantendrían a lo largo del día, y con los coincidiríamos en diferentes  lugares de la ruta,

luego continuamos por Quiros en dirección a Teverga, para subir el puerto de San Lorenzo, que rápidamente nos condujo a la Riera y luego a Pola de Somiedo, lugar del 2º punto de sellado,

tras una breve parada, seguimos en dirección al Puerto de Somiedo, con mucho tráfico en la parte final, y con muchas retenciones en el  Puerto , al celebrarse allí una feria ganadera, pero con un día ya completamente despejado y con las temperaturas subiendo,  tras pasar el tumulto,

bajamos a Piedrafita de Babia en donde giramos a la derecha en dirección a Villablino, 3º punto de sellado y lugar de reagrupamiento, aquí nos detuvimos a dar cuenta de parte del picnic ofrecido por la organización y a reagruparnos un poco,

, luego continuamos a Caboalles, para subir el Puerto de Cerredo , que nos conduciría a Degaña, tras pasar este último, decimos seguir la ruta establecida, ya que aquí podría hacerse alguna variación, así que sin más giramos a la izquierda para subir el Alto del Campillo y poco más adelante la Campa de Tormaleo, que nos llevaría a Luiña, en donde aun hay un pequeño tramo un poco roto y luego ya  dirección a San Antolín de Ibias, 4º punto de sellado y parada obligada a repostar,

, seguimos en dirección a Cangas del Narcea, pasando antes por el Alto de Valvaler y Pozo de las Mujeres Muertas, y luego hacia el puente del Infierno en dirección a Pola de Allande, 5º punto de sellado, aquí la parada fue mínima pues aun nos quedaba un largo trecho a Fonsagrada , en donde teníamos intención de comer, así que sin más subimos el Puerto del  Palo , y luego largo descenso hacia Grandas de Salime, para comenzar de nuevo a subir el Alto del Acebo, que rápidamente nos llevaría a Fonsagrada, lugar del 6º punto de sellado, y en donde paramos a comer el famoso pulpo en O´candal,a pesar de que llegamos sobre las 4 de la tarde.

Tras la comida , seguimos nuevamente ruta en dirección a los Oscos, para subir el Alto de la Garganta, y luego continuar a Boal, por una carretera por la que nunca había pasado antes, pero a pesar de tener una asfalto malo, con muchos baches, me lleve la grata sorpresa de añadir 2 nuevos altos a la colección, la Campa  A Bobia y el  Alto de Penouta, cerca ya de Boal, 7º punto de sellado y en donde mis compañeros de ruta , repostaron de nuevo, (la r1200r es un mechero),

),una breve parada, ya que empezamos a estar un poco cansados, y salida en dirección a Navia, para por la nacional acercarnos a Canero, y comenzar a subir el Alto de la Espina, con parada nuevamente en Salas  para el 8º punto de sellado

, luego seguimos  dirección a Oviedo , para llegar alrededor de las 8:30 al Centro Asturiano,  en donde  tras llegar  poco a poco los integrantes de la marcha, se nos ofreció  una gran espicha y posteriormente una entretenida entrega de trofeos.

En total  585 km, de ruta por parajes maravillosos y con una  gran compañía .Para el próximo , repetimos...