sábado, 17 de agosto de 2013

96ªRuta: 579 km

OVIEDO-LIERGANES-BUSTABLADO-CALSECA-LAS MACHORRAS-PUERTO DEL ASON-LAS NIEVES-VEGA DEL PAS-SAN ROQUE RIO MIERA-LIERGANES-ARRIONDAS-OVIEDO

PUERTOS:
PUERTO DE ESTACAS DE TRUEBA
PUERTO DE BRAGUIA
ALTO DEL CARACOL

Salimos a las 8:30 de Oviedo, con la intención de recorrer  valles y puertos de la vecina Cantabria ,tras ver unos días atrás una de las rutas de Fernando Rodriguez, nos dirigimos por autovía hasta Torrelavega, para luego ya por la nacional ir en dirección a Lierganes, en donde empezó el espectáculo de valles y altos, el primer puerto que nos encontramos fue el Puerto de Alisas,  con su homenaje al Ciclismo,

por supuesto  con mucho tráfico de ciclistas, las vistas hacia un lado y otro espectaculares, al norte la costa, con Santander al fondo

y al sur el parque natural de de collados del Ason, con el pico Porracolina , dominando,

tras una rápido descenso por carretera en perfecto estado nos desviamos a la derecha hasta Bustablado, en busca del Monumento a la Vaca Pasiega, nos paramos un rato a preguntar y tras conversar con otros moteros que acababan de llegar nos, recomienda subir  al monumento y continuar por la pista al alto de los Machucos y bajar a Calseca, aunque no aparezca este tramo en los mapas , está  muy bien asfaltado, empezamos  a subir por fuertes rampas, algunas al 28% y de hormigón,  pero tramos muy cortos, una vez en el monumento,

,nuevamente se divisaba Santander y a nuestra espalda el Porracolina, unos metros más adelante , coronamos el alto de los Machucos,

y luego corto descenso hacia Calseca y luego San Roque de Rio Miera, la primera idea  era ir por el algo del  Caracol, para hacer un recorrido circular, pero al ver el inicio del puerto de la Lunada, sobre la marcha cambiamos el plan, así que lo ascendimos, con gran sorpresa un puerto muy tendido muy arbolado al principio y luego muy abierto al valle,

una vez coronado, pasamos a la provincia de Burgos  hacia Las Nieves, en donde giramos a la izquierda para subir un nuevo puerto, el  Portillo de Sia, con vistas nuevamente espectaculares,

, y en donde podíamos divisar el nuevo alto al que nos dirigíamos el Puerto de Ason

en donde contemplamos el nacimiento del Rio Ason

después dimos media vuelta para rematar los puertos  que habíamos dejado atrás, tras parar a comer en las Nieves, subimos al Puerto de las estacas de Trueba,

este con un firme un poco irregular,  y luego largo descenso hacia  Vega de Pas, en donde giramos a la derecha, para subir al Puerto de la Braguia

hasta Selaya, en donde giramos nuevamente a la derecha , en dirección a San Roque de Rio Miera, en donde habíamos estado al medio día, pasando antes por el alto del Caracol,

luego ya  tomamos dirección a Lierganes por la CA-260, rodeados siempre de arboles,  una vez pasado Lierganes , iniciamos el regreso a Oviedo , primero por autovía , y luego por la nacional desde Llovio, con pequeñas paradas para estirar las piernas.