lunes, 19 de noviembre de 2012

83ª Ruta: 887 KM LAGO DE SANABRIA Y    RIBERA SACRA
OVIEDO-BENAVENTE-PUEBLA DE SANABRIA-VERIN-ORENSE-MONFORTE DE LEMOS- LUGO-FONSAGRADA-BOAL-NAVIA-AVILES-OVIEDO

PUERTOS

ALTO DE FONTANEIRA
ALTO DE CERREDO
ALTO DEL ACEBO

Nuevo viaje de dos días, aprovechando de unos días de vacaciones,  teníamos pensado hacer un pequeño viaje de dos o tres días para visitar la reserva de Montesinos en el norte de Portugal y los Arribes del Duero, pero todo empezó a torcerse el fin de semana que teníamos previsto salir, así que viendo que tanto el Sábado como el Domingo, no paraba de llover, lo dejamos para el Lunes, que en principio se anunciaba buen tiempo, pues bien salimos alrededor de las 10 de la mañana con destino a Verin,  fuimos por puerto de Pajares, con tiempo frio y muchas humedades, nada más pasar el puerto la temperatura bajo fuertemente y  en León teníamos a parte de la helada, una niebla muy densa, la primera idea era atravesar el Paramo en dirección a la Bañeza, pero visto el frio que hacía , decidimos ir por la nacional hasta Benavente, aquí continuaba haciendo mucho frio, tras parar a repostar, nos despistamos un poco y en vez de tomar la nacional 525 en dirección a Orense, nos fuimos por la N-630 , en dirección a Zamora, tras darnos cuenta del error,  cortamos  en dirección a Tabara para  traspasar el puerto de Sazadon, coger la nacional 525, hasta Puebla de Sanabria, en donde paramos a comer.

Tras la comida, nos fuimos a visitar el lago de Sanabria.

Luego regresamos a la N-525 en dirección a Verin, pasando antes por el Alto de Padornelo y por la portilla de la Canda, en donde la carretera empeoro de forma considerable, mal asfalto, y lo peor cantidad de camiones y barro, por la construcción de la línea del Ave, asi que a la altura de Agudiña, decidimos abandonar la nacional para tomar un tramo de autopista, pasando por los altos de Canizo y Fumaces.
Al llegar a Verin, ya casi anocheciendo, empezamos a buscar hotel, y cual sería nuestra sorpresa, que a pesar de ser lunes y en pleno mes de Noviembre, no había una sola habitación libre en todo Verin, motivado por las obras del Ave y por una reunión de la Xunta, nos comentaron el hotel la posibilidad de que igual tenían habitación en Parador, así que tras ponernos en contacto  con ellos, decimos pasar la noche en el Parador, a las afueras de Verin, junto al castillo deMonterei,  pues  había oscurecido  y ya llevábamos  429 km en el cuerpo y hacia bastante frio.

Una vez acomodados en el Parador, consultamos las previsiones del tiempo y esto hizo que cambiaramos por completo el programa del viaje, las previsiones para el Martes eran de Lluvia y frio por la entrada de un temporal por el occidente y lo que era peor para el miércoles se preveía nieve a 1000 mts, teníamos pensado  entrar a Portugal por Chaves y recorres de oeste a este la reserva de Montesinos, luego bajar   en direccion a los Arribes del Duero y luego subir a dormir a Zamora o Puebla de Sanabria , para luego el miércoles regresar por León, ante este panorama decidimos salir de Verin en dirección Norte para llegar a la costa, sobre todo para evitar la posibilidad de nieve.
El Martes amaneció completamente cubierto y con temperaturas bajas, pero aun no llovía y se veía algún claro en dirección Sur, tuvimos un poco de duda en cuanto a retomar el plan inicial, pero al final nos decantamos para  ir en dirección norte huyendo del agua, nos fuimos hacia Orense, pasando por el Alto de Estivadas, con frio y nuevamente niebla.
Al  llegar a Orense la temperatura subió un poco, así que decidimos adentrarnos en la Ribera Sacra en dirección a Monforte de Lemos,  intentamos hacer la Ruta de los Cañones del  sil, pero  sin un mapa y con la amenaza continua de lluvia hizo que desistiéramos,  así que continuamos por la nacional en dirección a Monforte, (ya hemos tomado nota para hacer una ruta por los Cañones del Sil el próximo año)
Desde Monforte  giramos  por la LU-546, en dirección a Sarria y luego por la CG-2.2  en dirección a Lugo, como  seguía sin llover, decidimos  ir en dirección a Fonsagrada a comer, la subida a Fonsagrada está  realmente bien, pasando por el alto de Fontaneira y luego por el alto de Cerredo.
Tras la comida y con un frio muy intenso, nos fuimos en dirección a Grandas de Salime pasando por el Alto del  Acebo, de Grandas nos fuimos a Pesoz y luego a Boal, con la carretera muy delicada por la gran acumulación de hojas y humedades.

Luego ya salimos a Navia, y  ya iniciamos el regreso por  la costa, pero esta vez por la autovía.
En total 887 km de ruta, y con la intención de volver, en primer lugar para  hacer la ruta que teníamos previsto inicialmente y  también para entrar  conocer los Cañones del Sil y la Ruta de los mosteiros.