sábado, 17 de octubre de 2015

120ª Ruta: 314km

OVIEDO-TEVERGA-VILLABLINO-DEGAÑA-LUIÑA-VENTANUEVA-CANGAS DEL NARCEA-OVIEDO

PUERTOS:

PUERTO DE VENTANA: 1587mts
PUERTO DE CERREDO:1359 mts
ALTO DEL CAPILLO:1078 mts
CAMPA DE TORMALEO:1037 mts
PUERTO DEL CONNIO:1315 mts

Salimos al medio día de Oviedo, con intención de rodar un poco durante la tarde, aunque al final se nos fue un poco la mano, lo primero era ir a comer, así que nos dirigimos por el  Valle del Trubia, en dirección a Teverga, en la sobremesa fue en donde nos liamos  y decidimos ir a buscar puertos que hacía tiempo que no pasábamos, en el suroccidente de la Región.
Subimos en primer lugar el Puerto de Ventana, con parada inicial en la Cueva Huerta, 






, luego más arriba el espectáculo de los colores del otoño antes de coronar el puerto.









Bajamos rápidamente en dirección a la Babia Leonesa, 



hasta Villablino, en donde repostamos, luego a Caboalles, en donde nos desviamos a la izquierda, para subir el Puerto de Cerredo



, que nos condujo a Degaña.


Nuevamente nos desviamos para tomar dirección a San Antolín de Ibias, pasando por el Alto del Campillo.



Y poco más adelante por la Campa de Tormaleo.



Una vez pasado Luiña, con la carretera ya reparada a la salida del pueblo, curvas y  más curvas, hasta poco antes de San Antolín, en donde giramos a la derecha para subir el Puerto del Connio,





espectacular también el colorido.





 Una vez en el Alto, descenso hacia Ventanueva, disfrutando de la Reserva Natural de Muniellos, deteniéndonos en un mirador de reciente creación y poco más abajo en el centro de interpretación.









Luego en Cangas del Narcea, y como ya estaba anocheciendo, regreso a Oviedo por el corredor del Narcea, con breve parada en Santiago de la Barca y luego ya por autovía hasta Oviedo.


MAPA DE LA RUTA:

3 comentarios:

El Roxu dijo...

El suroccidente asturiano se sale!
Solo un apunte, por ser un poco rompecojones: el alto es Capillo, y no Campillo. El cartel es un error, entre muchos otros repartidos por ahí. El alto debe su nombre a la capilla pequeñaja, "capillo", que hay arriba.

Paco Jones dijo...


Buena ruta Juan!!

Los paisajes de otoño son los mejores

Buen apunte de El Roxu. Quien mejor que él para ilustrarnos por la zona

Vss

Salva dijo...

Pasé muchas veces por ahí, hace años, y no había letrero. Y es que el Alto del Campillo está por Ávila. Lo que pasa es que, quien manda poner esos letreros, es el mismo burro que ordenó pintar la carretera Campomanes- La Cubilla, con mas rayas que la autopista del Mediterráneo. Las carreteras de Alpes y Pirineos, por la parte francesa, tienen una raya discontínua central, que te ayuda en caso de niebla, y se acabó. Pues estos vivos, pintaron de todo, impidiendo, por ejemplo , que puedas adelantar un camión de ganado que sube a cinco por hora en varios kilómetros, además de maquillar un firme lleno de parches, baches y grava suelta. Así nos va.