sábado, 7 de marzo de 2015

112ª Ruta : 225 km

OVIEDO-MIERES-POLA DE LENA-QUIROS-TEVERGA-PIEDRAFITA DE BABIA- POLA DE SOMIEDO-TEVERGA.OVIEDO

PUERTOS:

ALTO DE LA COBERTORIA
PUERTO DE VENTANTA
PUERTO DE SOMIEDO
PUERTO DE SAN LORENZO

Día nuevamente radiante, para disfrutar  con la moto, y con la sequia que llevábamos estos 2 últimos meses, sin pensarlo dos veces  arrancamos de nuevo , en busca de puertos para disfrutar del  paisaje nevado.
En esta ocasión, rodamos  por los puertos  que atraviesan el Parque Natural de Las Ubinas-La Mesa, y por el Parque Natural de Somiedo.
Tomamos  dirección a Mieres y luego a Pola de Lena, para iniciar el ascenso al Alto de la Cobertoria, completamente limpio   y con excasa nieve en los márgenes .

En el Alto parada para contemplar Peña Rueda y los huertos del Diablo

Hacia el otro lado , gran parte de la cordillera y al fondo los Picos de Europa

Después, rápido descenso hacia Quiros y luego giro a la izquierda en dirección a Teverga, tras pasar San Martin, nos dirigimos hacia el Puerto Ventana, con la grata sorpresa de que lo han arreglado bastante y  presenta un asfalto en buenas condiciones a pesar del crudo invierno, nuevamente la carretera limpia y solo en la parte alta , había abundante nieve en los márgenes. En el alto de  puerto con mucha gente, nueva parada para contemplar el macizo de Ubiñas y la Babia, en donde la nieve  se acumulaba en uno de los carriles, con alturas superiores a los 3 metros.

Descenso hacia la Babia, con importante bajada de temperatura, con respecto a la zona asturiana.

En Piedrafita de Babia , nos desviamos  ha cia la derecha, para ir  en dirección a Somiedo , también con importantes acumulaciones de nieve en la parte alta del puerto. En El Puerto y en la Peral.

La bajada un poco mas delicada por el estado del firme y por la presencia de sal en algunas curvas

Una vez pasada la Pola de Somiedo, continuamos hacia La Riera en donde giramos a la derecha para subir al Puerto de San Lorenzo, este también totalmente limpio, y el que menos nieve de todos tenia en la parte alta.

Después descenso hacia San Martin, en donde paramos  a comer, para a continuación, regresar a Oviedo , por Proaza y Trubia.