martes, 4 de septiembre de 2012

78ª Ruta (Valles de Cantabria)


78ª RUTA: 505 Km



OVIEDO-ARRIONDAS-PANES- MERODIO-CABUERNIGA-ALTO CAMPOO-AGUILLAR DE CAMPOO-CERVERA DEL PISUERGA-POTES-PANES-CANGAS DE ONIS-OVIEDO

PUERTOS

ALTO DEL ORTIGUERO
COLLADA CARMONA
PUERTO DE PALOMBERA
ALTO CAMPOO
PUERTO DE PIEDRASLUENGAS

Salimos temprano de Oviedo, a las 9:30, con Salva y Emiliano, para ir hasta Arriondas en donde nos esperaba Jorge, una vez reunido el grupo nos dirigimos hacia Cabrales, parando antes en Benia de Onís, tras subir al alto del Ortiguero, bajamos por el desfiladero de las Estazadas, hasta Arenas y luego a orillas del Cares, hasta Panes, luego por carretera de montaña, nos dirigimos a Merodio, para bajar al Valle de San Vicente que rápidamente nos llevo a Puente Nansa, en donde   iniciamos la subida al puerto Collada de Carmona, parando poco antes en el mirador para contemplar el valle.






Una vez en el puerto iniciamos rápido descenso hacia el Valle de Cabuérniga, que empezamos a recorrer, para subir al Puerto de Palomberas, casi todo el puerto se hace entre abundante vegetación y ganado.




En  el Puerto Palomberas, decidimos ir hacia Alto Campoo, así que bajamos a Espinilla  y luego por la CA-183, subimos a la Estación de esquí de Alto Campoo.







Como el día se nos estaba echando encima, paramos a comer  en  el descenso de este último puerto en La Lomba.





 Tras la comida, cambiamos de planes, y decidimos adentrarnos en tierras Palentinas, y  por carretera comarcal CA-280 Y P-220, nos fuimos a Aguilar de Campoo y luego por la CL-626 a Cervera de Pisuerga, aquí tras repostar,  y preguntar por el estado de Piedrasluengas, decidimos subir este último,  por este lado aun está en obras y el firme está bastante irregular. Una vez en el alto pudimos contemplar  el macizo oriental de los Picos de Europa.








El descenso hacia la vega de Liébana, esta  ya totalmente reparado, y tras 25 km de curvas, nos dirigimos hacia el siempre espectacular desfiladero de la Hermida, al finalizar este, en Panes hicimos una nueva parada y luego continuamos al igual que por la mañana, a orillas del Cares hasta Arenas y luego hacia Cangas de Onís en donde paramos nuevamente, e iniciamos el regreso hacia Oviedo por la N-634.

MAPA DE LA RUTA:



Ver mapa más grande

VIDEO DE LA RUTA:















1 comentario:

Paco Jones dijo...



No paráis Juan.

Bonita ruta, gracias por compartie