lunes, 23 de agosto de 2010

30ª RUTA AL PIRINEO 2010

30ª RUTA AL PIRINEO 2010: 2005 KM
OVIEDO-BURGOS-PAMPLONA-ARETTE-JACA-ARGELES-GAZOST-LUCHON-VIELHA-JACA-LOGROÑO-TORRELAVEGA-OVIEDO
PUERTOS:
PUERTO DE COTEFABLO: 1423 mts
ALTO LA VARGA: 735 mts
PORTILLO DE MANZANEDO: 1010 mts
PUERTO DEL ESCUDO. 1011 mts.

5 ETAPAS:
1ª Viernes 13 de Agosto: OVIEDO-BURGOS: 301 KM
2ª Sábado 14 de Agosto: BURGOS-JACA: 535 KM
3ª Domingo 15 de Agosto: JACA-VIELHA: 312 KM
4ª Lunes 16 de Agosto: VIELHA –LOGROÑO: 467 KM
5ª Martes 17 de Agosto: LOGROÑO-OVIEDO: 390 KM

Este era un viaje que siempre había tenido en mente y que por una u otra razón, no había podido llevar a cabo, así que aprovechando los días festivos de ese fin de semana, nos pusimos en marcha nada más salir de trabajar el viernes alrededor de las 7 de la tarde, como era un poco tarde , y la intención era acercarse lo más posible al pirineo en este primer dia,decidimos salir por el Huerna en lugar de por el Pajares, con tan mala suerte que en Campomanes empezó a llover, lo que nos obligo a parar para poner el traje de agua, continuamos bajo una fuerte llovizna hasta las proximidades del peaje, en donde por fortuna dejo de llover, la primera intención era acercarse a Vitoria, pero oscureció enseguida y hacia bastante frio , así que nos detuvimos en Burgos a pasar la noche, tras unas vueltas por la ciudad nos alojamos en el Hotel Maria Luisa, 60 euros con garaje incluido y muy próximo al casco antiguo, al que nos dirigimos a cenar.

Al día siguiente amaneció nublado ,así que visto el frio que habíamos pasado, decidimos ya salir con ropa de abrigo, y dirigirnos a Pamplona, mitad autovía , mitad nacional, en Pamplona tras un pequeño lio de carreteras al fin cogimos la salida en dirección a Jaca, en seguida empezamos a divisar el pirineo navarro, tras pasar el embalse de Yesa , giramos a la izquierda para acceder al valle del Roncal, con tan mala suerte ,que esta carretera estaba cortada por un desprendimiento, una vez informados en la gasolinera, nos proponen un recorrido alternativo para evitar ese corte, este recorrido nos alarga el trayecto unos 60 km, tras pasar por el alto de las coronas,

Y como ya era un poco tarde y en seguida íbamos a pasar a Francia, nos detuvimos en Isaba a comer, tras la comida subimos el primer gran puerto el col de la Pierre de St Martin, en donde de nuevo empezó a llovernos.

Una vez superado este, descendimos a Arette, para ir hacia un nuevo puerto el Col de Marie-blanque,

Como seguía lloviendo y teníamos poca gasolina, descendimos por el mismo sitio, para retomar la N134 que nos conduciría al puerto de Somport.

En el descenso hacia Jaca, nos detuvimos en Canfranc, para fotografiar la estación de tren.

En Jaca, tras dar una vuelta por el pueblo en busca de hotel, nos alojamos en el hotel Oroel, (77 €), estaba todo a tope, cenamos muy bien en las terrazas climatizadas que hay en la calle principal.

El domingo era, el día señalado para recorrer gran parte de los puertos del tour, y las previsiones del tiempo decían que era el mejor día, pero nada más lejos de la realidad, nos dirigimos hacia Biescas, para subir por el valle de Tena, hacia el puerto del Portalet,

una vez más en el alto tuvimos que detenernos a poner ropa de abrigo, aparte de no poder divisar cumbres como el midi d`ossau, descendimos rápidamente a Larun, pensando que el tiempo podía cambiar, pero todo lo contrario, la subida al col de Aubisque ,

fue realmente dura en cuanto al frio y al agua, no me podía creer que en pleno mes de de Agosto tuviera que poner los puños calefactables y varias capas de ropa, al ser domingo, en todos los puertos nos encontramos gran numero de ciclistas, caravanas y como no moteros como nosotros, del Aubisque , pasamos rápidamente al col de Soulor, con mucha niebla y llovizna.

Bajamos por el valle d` Arrens hacia Argeles –Gazost, en donde paramos para ver el mercado y tomar un café para poder entrar en calor, luego nos dirigimos a la estación de Luz Ardiden.

Aquí descendimos por el mismo sitio, para retomar la carretera hacia el Tourmalet, el trafico y el gentío aumento considerablemente, la subida impresionante, lastima no tener visibilidad para ver el Pic du Midi de Bigorre.

Tras la comida nos dirigimos a la Col de Aspin, bajamos a Arreau y luego a Borderes-Louron, para iniciar la subida al Col de Peyresourde.

Tras un largo descenso llegamos a Bagneres de Luchon, para comenzar el ascenso al último puerto del día, el coll del Portillon, que nos permitió adentrarnos en el valle de Aran, hasta Vielha en donde dormimos en el Hotel Et solan (84 € con parking y desayuno).

El lunes, amaneció un día espectacular, así que antes de continuar ruta hacia el pirineo aragonés, subimos por el valle de Aran hasta el puerto de la Bonaigua.

Al fin pudimos ver parte del pirineo de verdad, cumbres, valles, cascadas.

Regresamos a Vielha, para pasar por el nuevo túnel, (que diferencia, lo recuerdo de hace 10 años cuando era un autentico suplicio atravesarlo, oscuro, contaminado, estrecho), nos dirigimos hacia Ainsa, pasando por el puerto de Fadas y la Foradada y por varios desfiladeros, en Ainsa parada obligada para visitar este pueblo tan bien conservado y para quitar ropa por primera vez en todo el viaje.

Continuamos hacia el parque de Ordesa, pero en Torla nos detuvimos ya que el acceso al parque estaba cortado por la gran afluencia de gente, así que comimos en Torla.

Tras la comida decidimos avanzar kilómetros para que la vuelta el ultimo día, fuera un poco más llevadera, así que nos fuimos a Logroño, en donde hicimos noche en el Hotel NH HERENCIA RIOJA (94€), en el centro para poder ir a cenar a la famosa calle del Laurel, a base de pinchos y vinos.
El Martes, también amaneció buen día, así que decidimos hacer el regreso por la carretera nacional 232, en dirección a Santander, fue un acierto puesto que estaba recién asfaltada y sin apenas tráfico, aunque con un poco de agobio porque estábamos escasos de gasolina, afortunadamente, pudimos repostar en Oña, luego continuamos subiendo 2 puertos el alto de la Varga y el de Manzanedo.

Para a continuación subir el Puerto del Escudo

Después rápido descenso hacia Torrelavega, para tomar la N634 hasta San Vicente de la Barquera en donde comimos, e iniciamos el regreso a Oviedo.