sábado, 27 de junio de 2009

19ª RUTA

19ª RUTA: 365 km


OVIEDO-GRADO-CANGAS DEL NARCEA-MARENTES-OUVIANO-FONSAGRADA-GRANDAS DE SALIME-POLA DE ALLANDE-SALAS-CORNELLANA -OVIEDO.
PUERTOS:

ALTO DE LA CABRUÑANA: 357 mts.
POZO DE LAS MUJERES MUERTAS: 1098 mts.
ALTO DE VALVALER: 1116 mts.
PUERTO DE OUVIANO:1100 mts.
PUERTO DEL ACEBO:1030 mts.
PUERTO DEL PALO: 1146 mts.
ALTO DE LA ESPINA: 650 mts.


Tras muchos intentos, al final nos dirigimos a Fonsagrada, esta es una Ruta que hacíamos muy a menudo para ir a comer Pulpo, pero por una u otras razones hacia ya casi 2 años que no acudíamos , así que como el día se presentaba sin pronostico de lluvia, nos dirigimos hacia Cangas del Narcea, para tomar la Ruta de los Puertos y ascender el Puerto de las Mujeres Muertas y encadenar un poco más adelante el Alto de Valvaler, tras la larga bajada giramos a la derecha para tomar dirección a Fonsagrada ,en el ultimo pueblo asturiano Marentes nos detuvimos para ver la desembocadura del rio Ibias en el Navia.





Tras cruzar este, teníamos dos alternativas, a la derecha por Ouviano subiendo puerto o por la izquierda, como lo nuestro es enlazar cuantos más puertos mejor, subimos este último, las vistas del Navia son preciosas, tras pasar un parque eólico, iniciamos el descenso hacia el Puerto del Acebo ya en la vertiente gallega, para continuar hasta Fonsagrada, la carretera está en obras de ampliación, ya hay asfalto pero aún estaba sin señalizar.
Una vez en Fonsagrada, buscamos la Pulpería O’ Candal, cuyos dueños son los mismos que antes regentaban la pulpería O’caldeira, y que era a donde acudíamos antes, una vez localizada y tras esperar un poco nos dieron mesa, (te recomiendo que reserves antes de ir, Tf: 982340061 ya que los fines de semana está a tope, y recordarte que el 4º domingo del mes cierran).Tras degustar el famoso pulpo.

Regresamos en dirección a Grandas de Salime, por el Puerto del Acebo






El descenso hasta Grandas unos 10 km está en obras, hay que ir con mucho cuidado puesto que todavía no tiene asfalto, una vez en Grandas, giramos a la derecha para ir en dirección a Pola de Allande, nos detuvimos en el Embalse a contemplar los restos de la gran obra que supuso hacer esta gran presa.











Luego ya continuamos con el largo ascenso al Puerto del Palo, con grandes vistas de dónde veníamos y en frente el Puerto de la Marta por donde pasamos hace 15 días.









Una vez en Pola de Allande continuamos hasta el Puente del Infierno, para, ya tomar el corredor del Narcea en dirección a Tineo, subimos el Rodical, hasta el Crucero, y de ahí hasta el Alto de Espina, para bajar a Salas, (parada obligada a comprar carajitos) y luego en Cornellana donde hicimos una pequeña parada para tomar algo y descansar de tanta curva, tras esta parada subimos el Alto de la Cabruñana, para bajar a Grado, y ya continuar a Oviedo.MAPA DE LA RUTA


Ver mapa más grande



































2 comentarios:

habana7 dijo...

qué dices: dos años sin ir a fonsagrada? será en moto no? pq te recuerdo que el año pasado fui en el asiento trasero de un fiat quinientos hasta allí!!!!! jajaja!!!!
y lo rico que estaba el pulpo????!!!!
hummmmmmmmmm! mereció la pena!!!
jajaja!
me alegro te gustase mi actualización! lo bueno se hace esperar!
besín

Unknown dijo...

Que rutas más logradas!!!. Enhorabuena por el trabajo realizado. Necesitaba saber en qué estado está la carretera desde A Fonsagrada hasta Grandas de Salime. El año pasado fui con unos amigos de ruta pasando por Vegadeo bajando hasta Grandas y A Fonsagrada, y la carretera estaba desastrosa (30 kms en obras!!!). Casi me matan. Saludos. Marcos Romero (A Coruña)