sábado, 7 de junio de 2014

106ª Ruta: 428 km
OVIEDO-ARRIONDAS-OSEJA DE SANJAMBRE-POSADA DE VALDEON-POTES-POBLACIONES-PUENTENANSA-LA HERMIDA-PANES-ARENAS DE CABRALES-ARRIONDAS- OVIEDO

PUERTOS:
PUERTO DEL PONTON
PUERTO DE PANDERUEDA
PUERTO DE PANDETRAVE
PUERTO DE SAN GLORIO
COLLADO DE LLESBA
PUERTO DE PIEDRAS LUENGAS
COLLADO DE OZALBA
COLLADO DE HOZ
ALTO DEL ORTIGUERO

Salida de Oviedo a las 10:15 en dirección a Arriondas, en donde me esperaba Jorge,   y continuar a Cangas  para subir el Puerto del Pontón, por el desfiladero de los Beyos,








con un gran contraste de temperaturas, de los 19 ,20 grados de Cangas, pasamos a 10 en el alto del puerto y con el asfalto muy mojado, aunque no llovía, en la bajada nos desviamos a Posada de Valdeon pasando por el puerto de Panderueda.



En Oseja, giramos a la derecha para subir al Puerto de Pandetrave, también con  mucho frio y fuerte viento.





Este ultimo nos llevaría a la Portilla de la Reina en donde giramos a la izquierda, para subir el puerto de San Glorio, en el alto nos desviamos a la izquierda, y subimos al collado de Llesba, con temperaturas aun más bajas 8 grados y un viento fortísimo, así que la parada fue muy breve, 









regresamos a la carretera nacional, para bajar el puerto de San Glorio en dirección a Potes, a medida que íbamos bajando la temperatura volvió a recuperarse y ya disfrutamos del sol, el resto del día, como era pronto decidimos iniciar el ascenso a Piedrasluengas, y parar  a comer en alguno de los pueblos de la subida.


Tras la comida continuamos  subiendo el Puerto y un poco antes del alto, nos desviamos a la izquierda en dirección a Puentenansa, al principio la carretera está un poco rota, pero al poco ya está totalmente remozada, en la bajada hacia Puentenansa nos detuvimos en el embalse de la Cohilla.








Luego seguimos hacia Puentenansa, en donde giramos a la izquierda en dirección a la Hermida, pasando por el alto de  Ozalba y el de Hoz, en todo el este recorrido nos encontramos con un gran número de ciclo turistas disputando una prueba, al poco de pasar el collado de  Hoz, nos desviamos hasta el mirador de Santa Catalina para contemplar el desfiladero de la Hermida.


Luego  rápido descenso hacia la Hermida y continuar por el desfiladero hacia Panes, con la sorpresa de estar recién asfaltado en muchos tramos. Tras Panes, giramos en dirección a Arenas  por la siempre espectacular carretera a orillas del Cares.
En Arenas nos paramos  un  rato  y luego seguimos ruta hacia el Alto del Ortiguero, con descenso hacia  Cangas y luego a Arriondas, para a continuación seguir  hacia Oviedo.


MAPA DE LA RUTA: