martes, 21 de agosto de 2012

4º Domingo 19 de agosto: CANILLO-PASS DE LA CASA-St GIRONS-VIELHA: 233 KM
5º Lunes 20 de agosto: VIELHA-LUCHON-LARUNS-PANTICOSA-JACA: 297 KM
6º Martes 21 de agosto: JACA-LOGROÑO-OÑA-TORRELAVEGA-OVIEDO:577 KM

Nuevo viaje al Pirineo, en esta  ocasión con 2 días más, y con la intención de rodar menos kilómetros diarios y poder visitar   los valles  que en el anterior viaje   habíamos descartado por falta de tiempo, así que una vez preparado las motos y equipajes iniciamos ruta el Jueves 16, a las 8 de la mañana, desde Oviedo,  la ruta programada era acercarnos hasta Irún, por autovía, pero a la altura de Bilbao, la abandonamos para  seguir por la N634, primero por  pueblos industriales, y luego la sorpresa, a la altura de Deba , iniciamos un recorrido por la costa realmente bonito, Zumaia, Getaria, Zarauzt, San Sebastián, e Irún en donde tomamos la N121 en  dirección a Bera de Bidasoa, luego continuamos por el valle de Bidasoa, hasta Sumbilla en donde comimos, nada más salir de este pueblo, por la N121b no fuimos hasta Elizondo por el valle del Baztan, aquí por un despiste subimos hasta el puerto de  Otxondo, pero al empezar a ver el mar y darnos cuenta de que no íbamos en la dirección adecuada , dimos media vuelta a Erratzu, para  ir por la NA-2600, y subir el puerto de  Izpequi.

En el descenso ya por tierras francesas, por la D949 nos dirigimos a  Saint-Etienne de Baigorry, y luego a Saint-Jean pie de Port, inicio del camino de Santiago francés,

Tras una pequeña parada continuamos  hacia Valcarlos y a continuación el Puerto de Ibañeta

Con rápido descenso a Roncesvalles, poco más abajo paramos en Burgete, en donde  hicimos noche en  Casa Juan Deaburre.

Al día siguiente amaneció nuevamente un gran día, completamente despejado,  así que  nos dirigimos por la NA-140, rodeando la Selva de Irati, hasta Isaba, pasando antes por el Portillo de Laza,

Luego  siguiendo la NA-1370, por el valle del Roncal, subimos al Col de la Pierre St Martin.

Que rápidamente  nos llevaría, ya en Francia nuevamente, a Arette, por la D-132 y después por N134, regresaríamos de nuevo   en  dirección a la Frontera, a través del Puerto de Somport.

En el descenso, paramos en Canfranc  a descansar un poco, ya que como el día anterior, el calor apretaba fuertemente,

, por N-330 seguimos a Jaca y luego a Sabiñanigo y Biescas en donde por la N260, tras atrevesar el Puerto de Cotefablo, bajamos a  Torla, en el valle de Ordesa, Broto, Boltaña y Ainsa, en donde paramos a comer.

Tras la comida, nos dirigimos  por la N-260 a Castejón de Sos, por el alto de la Foradada y luego  Benasque en donde concluimos la etapa.

El sábado, nuevamente con sol y calor, nos dirigimos hacia el Pont de la Suert, por el alto de Fadas, luego por la N-230 por el valle de la Nogueira-Ribagorzana, atravesamos en túnel de Vielha, para pasar al Valle de Aran, subir al Puerto de la Bonaigua

, tras un rápido descenso por el valle D´Aneu, pasando por LLavorsi, nos paramos en Sort ,luego continuando por laN-260, en direcciona La Seo de Urgel,  pasamos por el Coll de Canto.

En la Seu, por la N-145, nos dirigimos hacia Andorra, con una gran cantidad de tráfico, así que una vez en Escaldes, nos salimos rápidamente hacia la Massana, no sin antes hacer una parada en Motocard.

Seguimos subiendo hacia Ordino y después  a Llorts, en donde comimos

,  aquí regresamos hacia Ordino , y subir el Col de Ordino, y bajar nuevamente a la  CG-2  a la Altura de Canillo , en donde finalizamos la etapa del día.

Comenzamos una nueva jornada, con un poco menos de calor y algunas nubes amenazantes, comenzamos subiendo el puerto de Envalira,

Que rápidamente nos llevaría a Pas de la Casa, luego ya en territorio francés, hicimos una breve parada en Aux les Thermes,

, seguimos a Tarascon por la  N20, y luego por la D618 en dirección a St Girons, atravesando el col de Port, y el de Caougnous

,  seguimos por esta carretera, que rápidamente nos llevaría a un nuevo puerto el Col de Portet de Aspet,

, en el descenso tras una pequeña equivocación en un cruce, decidimos seguir adelante y nos llevamos la sorpresa del día, un puerto del que nunca había oído hablar, el Col de Mente,

, realmente duro con muchísimas revueltas y siempre rodeado de vegetación, este puerto nos permitió ahorrar unos cuantos kilómetros, así que en seguida estábamos en la N125, que nos llevaría a Bossost, en donde comimos  y luego a Vielha, en donde concluimos la etapa.

El lunes era el día programado para hacer la etapa con los puertos míticos del Tour, nuevamente  tuvimos muy buen tiempo , salimos de Vielha  en dirección a Bossost, para comenzar el primer puerto, el  Col del Portillon

, que por la D618 nos llevaría a Bagneres de Luchon, hicimos una breve parada en Castillon de Larboust, para comprar la comida, ya que habíamos decidido comer en alguno de los altos, poco después comenzamos la subida al Col de Peyresurde,

tras un largo descenso y contemplando a la izquierda la variante que ese año han hecho en  el tour, por el Peyragudes,  llegamos a  Arreau, luego por  D-918,subimos el  col d´Aspin

, que nos llevo al Valle de Campan, por donde comienza la subida hacia la Mongie, y poco más arriba el Tourmalet, en esta ocasión si pudimos contemplar el Midi de Bigorre.

En Luz Saint-Sauveur, giramos por la D-921 a Argeles-Gazost, para comenzar por la D-918 la subida al Col de Soulor.

Poco después se encadena el Col de Aubisque

, aquí empezó a nublarse y a amenazar tormenta, así que descendimos un poco y en Gourette nos paramos a comer, al poco la tormenta fue acercándose así que emprendimos rápidamente ruta y tras un largo descenso hacia Laruns, la fuimos dejando  atrás.

Luego por el valle d´Ossau, por la N-34, completamente mojada comenzamos a subir el  puerto del Portalet , con  una gran vista del  Pic du Midi d´Ossau.

En el descenso entramos por Garganta del Escalar hacia Panticosa y poco más arriba el Balneario.

Como era pronto, decidimos alargar la Ruta hasta Jaca y así acortar el kilometraje del día de regreso.

El Martes, salimos de Jaca , en dirección  a Pamplona por la N240, poco antes de Pamplona nos desviamos a Campanas y  Puente de la Reina, para seguir en dirección a Logroño, aquí como hace 2 años tomamos la N232 , hacia Santander, pasando por  el alto de la Varga, Portillo de Manzanedo y el  puerto del Escudo

, luego continuamos a Torrelavega  y ya por la A-8  a San Vicente de la Barquera en donde paramos a comer, luego por la tarde regresamos a Oviedo por la N-634.