sábado, 21 de junio de 2008

7ª RUTA

7ª RUTA: 255 Km

OVIEDO-CANGAS DE ONIS-OSEJA DE SAJAMBRE-LARIO-PUEBLA DE LILLO-MOREDA-OVIEDO.

PUERTOS:
PUERTO DEL PONTON : 1280 mts.
PUERTO DE TARNA : 1490 mts.
PUERTO DE LAS SEÑALES: 1625 mts.
PUERTO DE SAN ISIDRO: 1250 mts.


Salimos de Oviedo a en dirección a Pola de Siero para reunirnos con Marce, de allí continuamos por la N-634, hasta Arriondas, en donde nos desviamos a la N-625, hasta Cangas de Onis, en donde paramos a tomar un café. Después seguimos por esta carretera para subir al puerto del Pontón, atravesando antes el desfiladero de los Beyos.

Una vez pasado por Oseja de Sajambre,continuamos la ascensión al puerto del Pontón.


Después iniciamos el descenso hacia Riaño, poco antes de esta localidad, nos desviamos a la derecha para comenzar la subida al Puerto de Tarna, en donde paramos nuevamente.Toda la subida se encuentra actualmente en obras, unos 22 km, con zanjas en mitad de la carretera y desmontes por los laterales, por lo que hay que ir con mucho cuidado.


Luego en lugar de descender Tarna, por la vertiente asturiana, giramos a la izquierda, para ascender al Puerto de las Señales.


Toda la carretera del puerto de las Señales esta bastante rota, y con gravilla en algunas curvas,el descenso nos llevara a Puebla de Lillo,en donde hacemos parada para comer.
Tras la comida ,regresamos a casa, subiendo el Puerto de San Isidro

En el descenso tuvimos que hacer una pequeña parada para ponernos el traje de agua, ya que las nubes que estaban amenazando en el puerto , al final descargaron un chaparrón en Cabañaquinta, afortunadamente duro unos minutos y unos kilómetros mas abajo ya nos encontramos la carretera seca y nuevamente el calor que nos acompaño durante toda la ruta.
MAPA DE LA RUTA

Ver mapa más grande

viernes, 20 de junio de 2008

Ruta a La Cobertoria

VIERNES 20 DE JUNIO DE 2008



Excursión corta hasta Quiros, para ascender el puerto de la Cobertoria, como siempre salimos de Oviedo por la carretera antigua hasta Trubia y alli tomamos la AS-228, por el Valle del Trubia,una vez pasado Carangas continuamos recto por la AS-229 hasta Barzana de Quiros, pasado esta localidad poco mas adelante debemos girar a la izquierda , tomando la AS-230 para subir al Alto de la Cobertoria 1173 mts. La carretera continua por la otra vertiente hasta Pola de Lena, pero esta en obras, así que decidimos dar la vuelta por el mismo lugar.




Una vez pasado Proaza, en Villanueva, giramos a la derecha junto al desfiladero de las Xanas par a ascender el Alto de Tenebredo,570 mts, un puerto muy corto pero con una pendiente final al 20%.


una vez coronado descendimos al concejo de Ribera de Arriba, y tras pasar por las Caldas, con el Balneario en pleno proceso de rehabilitacion, continuar ya hasta Oviedo, en total 108 Km.

sábado, 14 de junio de 2008

6ª RUTA

6ª RUTA : 240 km

OVIEDO-PROAZA-TEVERGA-SAN EMILIANO-PIEDRAFITA DE BABIA-POLA DE SOMIEDO-TEVERGA-PROAZA-OVIEDO .

PUERTOS:
PUERTO DE VENTANA: 1587 mts.
PUERTO DE SOMIEDO:1486 mts.
ALTO DE LA FARRAPONA:1708 mts.
PUERTO DE SAN LORENZO: 1347 mts.

Salimos de Oviedo a las 11:30,ya que pretendíamos hacer comida en ruta, bajamos a Trubia por la carretera antigua N634, ya que desde que esta funcionando la nueva autopista, apenas lleva trafico, en Trubia nos adentramos en el valle por la AS-228 en dirección a Proaza, en Carangas, giramos a la derecha para subir a la Plaza de Teverga, y de allí ,seguir al primer puerto del día, el Puerto de Ventana, una subida muy bonita ,siempre atravesando bosques muy frondosos y que contrastan con la otra vertiente , totalmente desnuda de la zona de la Babia, en mitad de puerto se encuentra la Cueva Huerta y un poco mas abajo el nuevo Parque de la Prehistoria.




En la bajada del puerto ,hacia la Babia leonesa tenemos vistas de todo el macizo de Ubiña
Una vez pasado San Emiliano , hay que estar pendientes para tomar a la derecha la carretera que va en dirección a Villablino, en Piedrafita de Babia ,la abandonamos, girando hacia la derecha en dirección al Puerto de Somiedo.



Descendemos el puerto en dirección a la Pola de Somiedo ,donde como es habitual, comemos en casa Miño. Tras la comida , vamos a por los puertos de la tarde, en esta ocasión ,al llegar a la Malva, tomamos la carretera que va a Saliencia,hasta Villarin la carretera esta muy bien , luego desde este pueblo hasta Saliencia, esta un poco roto el asfalto, pero se sube sin problemas, después a partir de Saliencia se inicia la subida al Alto de la Farrapona, recientemente asfaltada,antes era un a pista solo apta para todo terrenos,la subida es una pasada y en seguida se va ganando altura,en el alto hay un aparcamiento ,donde se puede iniciar numerosas excursiones de montaña, especialmente las que rodean a los lagos , la Cueva, Cerveriz,Calabazosa y Lago del Valle,y las cumbres que les rodean.


el descenso lo hacemos claro esta, por el mismo lado, encontrándonos con una braña , con cabañas de teito, tan numerosas en todo el parque natural de Somiedo


Una vez en la Malva ,continuamos hasta la Riera, para girar a la derecha por la AS-265 y subir el Puerto de San Lorenzo, y bajar nuevamente a la Plaza de Teverga, e iniciar el regreso a Oviedo,haciendo una pequeña parada en Proaza.
MAPA DE LA RUTA

Ver mapa más grande

sábado, 7 de junio de 2008

5ª RUTA

5ª RUTA: 195 Km

OVIEDO-NAVA-BIMENES-POLA DE LAVIANA-CABAÑAQUINTA-PUERTO SAN ISIDRO-PUERTO COTOBELLO-OVIEDO.

PUERTOS :
ALTO DE ESPINADAL: 348 mts
ALTO DE LA FAYA DE LOS LOBOS: 750 mts
ALTO DE LA COLLADONA: 850 mts
PUERTO DE SAN ISIDRO: 1250 mts
PUERTO DE COTOBELLO: 1197 mts


Esta vez salimos un poco más temprano, para regresar a comer a Oviedo, así que quedamos con Marce en el Berrón a las 10:30 de la mañana,continuamos por la N-634,hasta Nava,una vez en el pueblo, giramos a la derecha para tomar la AS-251, en dirección a Pola de Laviana, pasando antes por el alto del Espinadal, Bimenes y la Faya de los Lobos.







Una vez descendido este alto ,llegamos a Barredos, en donde giramos a la izquierda para seguir en dirección a Pola de Laviana,una vez pasada esta última en la zona de la Chalana ,tomamos a la derecha la AS-252, hasta Cabañaquinta, atravesando el Alto de la Colladona,en donde se divisan unas magnificas vistas del Valle del Nalón y de Aller.










En Cabañaquinta, parada para tomar un café y descansar , ya que después de tanta inactividad,(desde febrero) los riñones se resienten un poco, después tomamos la AS-253, para subir el Puerto de San Isidro.









Luego regresamos por el mismo recorrido la AS-253,hasta poco antes de Moreda, en la rotonda que da acceso a la circuvalación ,tomamos la 2ª salida, para iniciar el ascenso al puerto de Cotobello, 12 km con rampas fuertes, y que proximamente será final de etapa de la Vuelta Ciclista, anteriormente había sido una mina a cielo abierto, en el alto acaba la carretera y hay un pequeño bar ,en donde poder tomar algo. Aquí también hay magnificas vistas.




Luego descendimos, nuevamente a Moreda, para continuar ya para Oviedo.
MAPA DE LA RUTA

Ver mapa más grande